Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Concapa pide que todos los centros ofrezcan Religión y su alternativa

Concapa quiere que se mantenga la Religión dos horas a la semana en 1º de Bachillerato

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

La federación de padres Concapa, mayoritaria en la red concertada, pide al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que todos los centros públicos y concertados ofrezcan la asignatura de Religión en Bachillerato y también la materia alternativa para quienes no la cursen. Estos padres responden así al dictamen del Consejo Escolar de Navarra de hace unas semanas en el que se proponía que fueran los propios centros los que decidieran si ofrecían o no esta materia alternativa.

Este curso estudian Religión en la Comunidad foral unos 46.000 alumnos, el 80% de los escolares de Primaria, ESO y Bachillerato. La materia se imparte en los centros públicos y concertados dos horas a la semana en todos los niveles.

Concapa pide también que se mantenga la Religión en Bachillerato tal y como está: dos horas en 1º y ninguna en 2º. El borrador del Decreto Foral sobre el Bachillerato contempla que los centros podrán impartir hasta 70 horas de Religión en ese nivel (entre 1º y 2º). "A nosotros nos parece mejor que la situación siga como está. Las asignaturas de una hora a la semana no sirven para nada, se quedan en muy poco. Además, es mejor que en 2º los alumnos no tengan más carga de asignaturas con Religión y se centren en preparar la Selectividad", explica el vicepresidente de Concapa, José Javier Solabre Heras.

La LOE y Real Decreto correspondiente no incluyen ninguna asignatura alternativa para quienes no cursen Religión. Sin embargo, la Administración educativa foral sí contempla la obligación de que se incluya. "Pero quienes están en contra de la materia dicen que si nadie elige Religión, tampoco hay que ofrecer una alternativa. Pero nosotros nos oponemos, porque puede llegar alguien a mediados de curso y debe tener la posibilidad de elegir", insiste Solabre. También critica que se pueda utilizar la alternativa AEO (Actividades Educativas Organizadas) en Bachillerato para ampliar conocimientos de otras materias. "Iría en perjuicio de los que cursan Religión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Empiezan por exijir que el Estado no es quien para -adoctrinar- a los hijos, que la función de impartir moralidad es exclusiva de los padres. Siguen pidiendo que el estado no se meta en su forma de educar a los hijos (precisamente el estado es quien garantiza, mediante inspecciones educativas, que la enseñanza sea igualitaria y ajustada a las leyes), continúan vociferando que ellos objetarán, que en sus centros harán lo que les venga en gana, y ya nos pareceremos más a los USA, con sus sectas incontroladas, sus Ranchos de Waco y sus iluminados.El que no acate las leyes, a la carcel, sin contemplaciones.
  • A mí me parece correcto que, como hasta ahora, exista la opción de relijión. El que quiera, que vaya, y el que no, no. También me parece correctísima la asignatura educación para la ciudadanía. ¿Todos los que la critican, la han leído realmente? A mí me parece que no, en ese sentido hay muchos que actúan como borregos, haciendo lo que dice Rouco Varela. La asignatura se imparte en más de 30 países sin problema alguno, sólo aquí, donde por lo visto aún impera la inquisición medieval.Es acorde con la constitución, con las leyes aprobadas en el parlamento (democráticas, no como la teocracia feudal de la Conferencia episcopal), y a los niños hay que educarlos en la realidad social, no en el siglo XV. ¿Impartir moral corresponde sólo a los padres? ¿Y qué pasa si éstos los educan en el nazismo? el estado tiene entre sus obligaciones, una enseñanza igualitaria, coheducativa y respetuosa con las leyes. No acabemos como en los EEUU, donde proliferan las sectas fanático relijiosas.YA ESTÁ BIEN DE TANTO CUENTO.
  • ¡¡Qué peeeeelmas!! En Navarra todo el que quiera estudiar religión católica lo puede hacer, ¿o no? ¿A qué viene revolver tanto? Javi
  • ¿Por qué dicen "religión" cuando quieren decir "religión católica"? Recuerden que no es la única en este mundo,que los centros públicos son públicos por algo y que ya tienen tiempo en su casa .,su centro religiosoy su parroquia para seguir la tradición que quieran,no la mezclen con la educación escolar,por favormagister

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra