Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

CEIN apoyó el año pasado la creación de cien nuevas empresas

En su primer año, 639 personas han desarrollado competencias en "Entrena"

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

Dos nuevas empresas por semana. Es el resultado que ha ido dejando la actividad del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) a lo largo de 2007. Durante este ejercicio, esta sociedad pública adscrita al departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha hecho posible la creación de un centenar de iniciativas empresariales en Navarra, que han generado 212 nuevos empleos, y cuya inversión global ha superado los 11,5 millones de euros..

Dos nuevas empresas por semana. Es el resultado que ha ido dejando la actividad del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) a lo largo de 2007. Durante este ejercicio, esta sociedad pública adscrita al departamento de Innovación, Empresa y Empleo, ha hecho posible la creación de un centenar de iniciativas empresariales en Navarra, que han generado 212 nuevos empleos, y cuya inversión global ha superado los 11,5 millones de euros.

CEIN , que está ubicada en el polígono Mocholi de Noáin, atiende de forma gratuita a cualquier persona que se acerque con un proyecto empresarial o una idea de negocio. Según expuso su directora gerente, Carmen Leza Villar, su actividad consiste en fomentar la creación de empresas, asesorando sobre la viabilidad de cada proyecto y los trámites necesarios para iniciarlo. Se promueven especialmente "las ideas innovadoras" y, una vez iniciada la actividad empresarial, se realiza un acompañamiento posterior que haga posible su supervivencia. "No hacemos nada, si se crean muchas empresas, pero desaparecen a los cuatro años", expresó Leza.

Dos décadas de historia

Desde sus inicios en 1988, y a lo largo de dos décadas de existencia, CEIN ha contribuido a la creación de 1.878 empresas en Navarra, que han generado 4.083 empleos en el momento de su creación. Además, ha prestado asesoramiento a unos 12.500 proyectos de creación de nuevas empresas, ha elaborado 2.397 planes de negocio o viabilidad y ha impartido 55 cursos para emprendedores, en los que han participado más de un millar de proyectos empresariales.

El apoyo tras la puesta en marcha incluye la posibilidad de instalar la empresa en los "viveros" de CEIN, que son locales y oficinas gestionados por este organismo para apoyar el "desarrollo, consolidación y crecimiento" de empresas innovadoras en Navarra. Actualmente, 24 empresas permanecen este recurso, 6 de ellas creadas en 2007, y desde el año 1991, han sido 103 las empresas que han nacido en los viveros.

Además, desde 2001, la entidad pública ha dado su apoyo a 1.231 empresas en proyectos de consolidación. Asimismo, CEIN promueve programas para apoyar a empresas ya en marcha. Por ejemplo, en lo que respecta a la introducción de la innovación y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), más de 3.400 pymes han participado en los proyectos promovidos y gestionados en estas dos décadas por la sociedad pública.

"El objetivo no es sólo el número (de empresas creadas)", expuso Carmen Leza, "sino que en éstas trabaje el mayor número posible de personas, con la mejor cualificación, y si desarrollan su actividad en el ámbito internacional, mejor", incidió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra