Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Asuntos Sociales destinó más de 24 millones a los entes locales en 2007

Las infraestructuras y actividades relacionadas con el deporte y la juventud se llevaron más de 10,2 millones

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Los entes locales (ayuntamientos, concejos, mancomunidades...) recibieron el año pasado para temas sociales, de igualdad, juveniles y deportivos más de 24 millones de euros procedentes del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra. En concreto, unos 24.115.000 euros. De ellos, el mayor montante correspondió a la partida destinada por Atención Primaria a los servicios sociales de base (SSB), incluidas las unidades de barrio del ayuntamiento pamplonés.

Estos servicios, repartidos en 42 zonas básicas, recibieron 10,85 millones de euros, en su mayor parte para los programas de acogida y orientación, familia e infancia, promoción de la autonomía y atención a la dependencia e incorporación social. El resto se destinó a algunas reformas y equipamientos diversos.

Se trata de una de las partidas que, según datos del departamento, crece de año en año. En concreto, ha pasado de 5,3 millones de euros en el año 1999 a 6,7 millones en el 2003 y a los 10,85 millones del pasado 2007.

En total, entre 1999 y 2007 se han destinado a los servicios sociales municipales y mancomunados 64,8 millones de euros.

Infraestructuras y deporte

Las infraestructuras y los equipamientos en materia de deporte y juventud, sobre todo los deportivas, se llevan otro importante pellizco del dinero para los entes locales. En concreto, en 2007 se destinaron 8,67 millones a 38 entidades locales de Navarra, para la construcción de ciudades deportivas, frontones, piscinas, etc.

A ello hay que sumar otros 1.167.275 euros para actividades y acciones deportivas de 69 entidades locales, así como 373.173 euros para acciones de juventud desarrolladas por 53 entidades. En total, deportes y juventud suman alrededor de 10,2 millones gastados por Asuntos Sociales.

Otra partida importante es la de infraestructuras y equipamientos para recursos municipales de tercera edad, discapacidad o servicios sociales, para lo que se destinaron casi 1,45 millones de euros durante el 2007 a un total de 56 entidades locales. Fue el caso, por ejemplo, de la ampliación de la residencia de tercera edad Solidaridad de Castejón, con una subvención foral de 600.000 euros para las obras.

Le sigue otra cantidad, de 1,11 millones de euros, para acciones de inmigración, incluido el plan de atención desarrollado en convenio con el Gobierno estatal (llamado PAAIIN), que desde agosto pasó a depender del departamento foral de Relaciones Institucionales. Se beneficiaron 28 ayuntamientos y mancomunidades de diversos puntos forales. Asimismo, también se apoyaron programas de atención a minorías étnicas (128.000 euros para cuatro entidades locales).

El Instituto Navarro de Igualdad, por su parte, dedicó 357.922 euros a 56 entes locales para el desarrollo de planes de igualdad y pactos locales de conciliación y para contratar profesionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra