Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

Aceite de girasol

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR IÑIGO SALVOCHREDACCIÓN@DIARIODENAVARRA.ES

La planta del girasol es originaria de América, donde se utilizaba para elaborar harina. Desde el siglo XIX, los europeos elaboran el aceite.

34%

PORCENTAJE SOBRE EL CONSUMO TOTAL DE ACEITES. Según fuentes del sector, el consumo de aceite de girasol representa en España el 34% sobre el volumen total de aceites comestibles. Eso supuso en el último año un volumen de 310.000 toneladas de aceite de girasol consumido en todo el país.

¿Qué propiedades tiene el aceite de girasol?

Una de las principales propiedades del aceite de girasol es una mayor presencia de vitamina E respecto a otros aceites. Se valora también por su gusto ligero y suave y una grasa saludable.

FALSA CREENCIA SOBRE EL ACEITE DE FREÍR

Erróneamente se cree que el aceite de girasol es el mejor para las frituras, sin embargo, lo cierto es que no es muy recomendado porque no soporta altas temperaturas. En los últimos tiempos se ha experimentado con éxito un aceite de girasol con alto componente de ácido oléico, más estable, y que se descompone más lentamente. Soporta temperaturas de entre 160º y 200º, las que se alcanzan al freír.

CÓMO SE ELAVORA EL ACEITE DE GIRASOL

CÓMO SE ELABORA EL ACEITE DE GIRASOL

Este aceite se obtiene a partir de las pipas de girasol Helianthus Annus. Para obtener el aceite las pepitas deben ser limpiadas y descascarilladas. Después se trituran y el aceite se separa de otros elementos, como el agua, mediante disolventes autorizados. A continuación viene el proceso de refinado, eliminando los fosfolipidos , metales y ácidos grasos libres. Con él se suaviza el sabor y disminuye la acidez.

1 ¿En qué ha consistido la contaminación?

Los análisis practicados han encontrado en el aceite contaminado residuos de hidrocarburos minerales (combustibles derivados del petróleo) en cantidades muy bajas. Se cree que la contaminación pudo producirse en el transporte en cisternas que antes fueron usadas para trasladar carburantes.

2 ¿De dónde procede el aceite y a dónde ha llegado?

La procedencia es de Ucrania, uno de los principales exportadores de aceite de girasol del mundo. La partida contaminada salió el 23 de febrero y el primer país en dar la voz de alarma fue Francia. También se ha detectado en Gran Bretaña, Holanda e Italia, países en los que ha comenzado a retirarse también aceites y derivados contaminados.

3 ¿Hay riesgo para la salud por su consumo?

Según el ministro de Sanidad, Bernat Soria, no existe riesgo para el consumo humano. "La concentración del residuo contaminante es tan baja, que no hay riesgo de toxicidad aguda y, por lo tanto, la población puede estar más tranquila", indicó ayer.

4 Si no hay riesgo, ¿por qué la alarma creada?

El hecho de que el importador del aceite, una empresa francesa con sede en Cataluña, lo haya repartido por una amplia red de distribuidores , unos 400, no permite una rápida detección. Como el consumo del aceite es masivo, una tercera parte de la población, desde Sanidad se ha optado por esta medida que calificó de "prevención".

5 ¿Qué hacer con el aceite de girasol?

El Ministerio recomendó no consumir aunque dice que no hay riesgo. A partir de mañana es posible que se conozcan más datos sobre partidas y marcas afectadas. Lo que no se debe hacer en ningún caso es verter el aceite por la fregadera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra