Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Los 26 tripulantes del "Playa de Bakio" navegan en libertad hacia las Seychelles

Según informaciones de la agencia Reuters el rescate pagado se elevaría a unos 770.000 euros

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los 26 tripulantes del pesquero español Playa de Bakio, secuestrado por piratas marítimos hace una semana en aguas de Somalia, fueron liberados ayer en buen estado de salud y se dirigen a las Islas Seychelles, anunció a las seis de la tarde la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los piratas, que durante los seis días de secuestro tuvieron encañonados a la tripulación, abandonaron el barco de forma pacífica, según las primeras informaciones.

La liberación se produjo hacia las 17.15 horas, después de que los secuestradores abandonasen el atunero español. Una hora después, el barco ya navegaba con "total autonomía" y escoltado por la fragata Méndez Núñez que España había mandado el martes a la zona. Su destino son las islas Seychelles, donde tiene la base el atunero y donde está previsto que pueda atracar en el puerto de Victoria el próximo martes si se dan las condiciones de navegación óptimas.

El papel del armador

Los tripulantes del pesquero -trece españoles y 13 africanos- se encuentran "perfectamente bien", según la vicepresidenta. "En el puerto de Victoria se llevará a cabo el relevo de la tripulación y traeremos a España a los nacionales", anunció.

De la Vega no quiso precisar si se ha pagado rescate e insistió en que "se ha llegado a la liberación como resultado de una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia".

No obstante, el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere declaró a la agencia Reuters que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares (770.000 euros), que fueron entregados en un barco pequeño. Según esta versión, los piratas desembarcaron en la localidad de El Hud, donde alquilaron varios coches y se marcharon.

Fernández de la Vega explicó que el Gobierno "en todo momento ha priorizado por encima de cualquier otra circunstancia la seguridad de los 26 secuestrados" y los "servicios de Información siguen trabajando". "Es todo lo que hay, todo lo que debo y puedo decir, no puedo decir más", manifestó la vicepresidenta.

El barco, desvalijado

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, explicó que el proceso de negociación con los piratas ha sido "complejo, y lo ha llevado única y exclusivamente el armador". Aseguró que "el barco ha sido desvalijado de forma importante y han robado prácticamente todos los elementos electrónicos y hay problemas de comunicación con el barco".

Pese a ello, los marineros sí pudieron ponerse en contacto con familiares. Según el relato de uno de ellos al diario El País, "la liberación fue pacífica, pero el cautiverio, penoso". "Nos han tenido encañonados por una metralleta en todo momento", afirmó Gotzon Klemos, que dijo desconocer si se ha pagado rescate.

El armador del barco fue el encargado de informar del feliz desenlace a las familias de los pescadores en Galicia y el País Vasco. Ainhize, hija del marinero del Juan Pedro Sesma, declaró estar "supercontenta" con la noticia y agradeció a "todo el mundo" las gestiones realizadas.

"Estoy superemocionada y supercontenta. Tengo ganas de gritar y decir que mi padre está libre, y tengo muchas ganas de que vuelva para abrazarle, achucharle y darle mimos", explicó Ainhize. La joven, residente con su familia en la localidad vizcaína de Lekeitio, relató que, al enterarse de la noticia fue corriendo a buscar a su madre, que estaba en el restaurante donde trabaja.

La hija de Juan Pedro Sesma señaló que había intentado llamar al barco para hablar con su padre, aunque no pudo establecer contacto. Ainhize comentó que este asunto le ha hecho "madurar como persona" y la ha ayudado a "valorar más -ha dicho- lo que tienes en casa y lo que hace mi padre". Ha añadido que, incluso, tiene intención de involucrarse en alguna ONG para ayudar a paliar la pobreza en Somalia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Je, Je, Je, y a Moratinos la noticia le ha pillado en Perú!!!. Por cierto, mis fecilitaciones al armador por haber conseguido la liberación de sus currelas.Miguel

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra