Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Llamazares pide "valentía" para salvar IU y Frutos le dice que se marche a casa

Tensión en el seno del Consejo Político Federal de IU, que anuncia para octubre la reunión de la IX Asamblea

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Las aguas bajan revueltas en IU y así se pudo comprobar en el debate surgido ayer en el consejo político de la coalición.

Gaspar Llamazares reclamó "valentía" para hacer frente a la difícil situación y encarar "un proceso constituyente de la izquierda". La respuesta que recibió del secretario general del PCE, Francisco Frutos, no pudo ser más destemplada: IU se habría ahorrado "mucho sufrimiento" si Llamazares "se hubiera ido a su pueblo hace cuatro años".

El líder de la coalición, que dimitió tras el varapalo electoral del 9 de marzo, sostuvo que el proyecto político de IU sigue "vivo", si bien "dolorido", una situación ante la que es necesario "abrirnos para mejorar y cambiar".

Llamazares aclaró que su reclamada apertura no significa un cambio de orientación ideológica sino que se trata de abrirse "al conjunto de la izquierda para revitalizar el proyecto" de la formación. Incidió, sobre todo, en mejorar la interrelación con "los movimientos sociales".

Son tiempos, prosiguió, de "recomposición interna, de unidad" para "actualizar" la línea política de IU y "convocar un proceso constituyente en la izquierda". En esta línea, aconsejó que la asamblea general de la coalición de junio cuente con "foros abiertos".

El núcleo del fracaso

Sus palabras fueron respondidas, entre otros, por dos pesos pesados del comunismo.

Frutos responsabilizó del revés electoral a la actual dirección de IU, "el núcleo central del fracaso", que ahora no está legitimado para conducir el proceso previo a la asamblea general de junio.

"Quieren continuar manteniendo las riendas de la situación", y ése, subrayó, "es el problema de fondo". El secretario general del PCE se mostró convencido de que "los autores del fracaso no pueden dirigir este proceso".

En cuanto al futuro, el Consejo Político Federal acordó ayer que la IX Asamblea de IU se celebre los días 25 y 26 de octubre.

La Asamblea estará compuesta por 800 delegados, la mitad de ellos elegidos según el número de adscritos en los censos de las federaciones, el 30% de acuerdo con el porcentaje de votos recibidos en las elecciones del pasado 9 de marzo y el 20% restante según el número de votos obtenidos en el mismo proceso, tal y como aprobaron ayer los miembros del Consejo Político Federal.

Los censos servirán de base para la asignación de los delegados de cada federación, y se elaborarán, hasta el 30 de junio, según el número de afiliados, que tendrán que estar al corriente de pago de las cuotas desde enero de 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quieren saber por qué IU va de fracaso en fracaso?Respondan a esta sencilla pregunta ¿ santiago carrillo es comunista? y Anguita y Llamazares y Frutos...? pues eso solo son nacionalistas ESPAÑOLES.GENARO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra