Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, sale ileso de un ataque talibán durante un desfile militar

Una serie de explosiones y disparos hizo que los miles de asistentes al acto huyeran despavoridos

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Kabul

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, salió ileso de un ataque contra un desfile militar este domingo en Kabul. El atentado fue perpetrado por talibanes y causó al menos un muerto y once heridos, además de la huida despavorida de los miles de asistentes. "En este momento aún no está claro qué ocurrió exactamente, pero el presidente y otros responsables están sanos y salvos", declaró un responsable del palacio presidencial.

Una serie de explosiones y disparos se produjeron cuando estaba a punto de empezar un desfile militar, el domingo, en Kabul, al que asistían Karzai y varios miembros de su gobierno así como los embajadores británico y estadounidense, representantes de la ONU y decenas de parlamentarios y mandos militares afganos.

El ataque -que provocó una huida generalizada de miles de soldados que participaban en el desfile- fue reivindicado por los talibanes. "Disparamos cohetes contra el lugar de la ceremonia", indicó un portavoz de los extremistas islámicos afganos, Zabihulá Mujahed.

Poco después, un portavoz del ministerio de Defensa, el general Mohammad Zahir Azimi, confirmó a la AFP que el ataque causó al menos un muerto y once heridos, entre ellos dos o tres parlamentarios afganos.

Asimismo, el presidente afgano anunció por televisión que algunos de los hombres implicados en el atentado fueron detenidos. "Por suerte las fuerzas de seguridad afganas los rodearon rápidamente (...) Algunos de ellos fueron detenidos", dijo Karzai.

El portavoz talibán, por su parte, confirmó la muerte de tres islamistas en la acción. "Pusimos a seis de nuestros hombres en el lugar. Tres de ellos murieron", añadió.

El portavoz talibán no especificó cómo se produjo la muerte de los extremistas, pero en el lugar vio que hubo tiroteos, aparentemente entre los atacantes y las tropas afganas. Un oficial de seguridad también en el lugar de los hechos añadió que uno de los atacantes fue arrestado.

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001. Llevan a cabo una insurrección contra el gobierno afgano apoyado miles de tropas extranjeras en el territorio. Unas 8.000 personas murieron en 2007 por la revuelta islamista. La mayoría fueron combatientes talibanes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra