Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las cajas, más vulnerables al parón del sector inmobiliario

SEGÚN CITIGROUP, LAS CAJAS DE MURCIA Y ANDALUCÍA SON LAS MÁS EXPUESTAS ANTE LOS PROBLEMAS DE LAS PROMOTORAS

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Las cajas de ahorros españolas son más vulnerables que los bancos a un "aterrizaje brusco" del sector inmobiliario, según un artículo publicado por la revista The Economist. Según la publicación, este mayor riesgo sobre las cajas reside en dos factores, el primero de ellos, que están menos diversificadas geográficamente, y, en segundo lugar, por su mayor exposición a promotoras inmobiliarias menos seguras.

Por regiones, son las cajas de ahorros del sur del país las que presentan mayor vulnerabilidad, concretamente, las de Murcia y Andalucía, según analistas de Citigroup.

Así, Andalucía representaba una quinta parte de las hipotecas nuevas en 2006, pero sólo el 14% del total de los préstamos bancarios. Las cajas de ahorros tienen entre el 20% y el 25% de sus carteras de préstamos vinculadas a la construcción y al sector inmobiliario, frente a entre un 15% y un 18% que tienen los bancos de tamaño medio y a entre el 8% y el 10% de los grandes.

The Economist reconoce que la banca española se merece "los aplausos" que está recibiendo por "evitar derivados tóxicos del crédito y exposiciones dudosas", pero afirma que no todos los problemas son el subprime y recuerda los riesgos de la desaceleración inmobiliaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra