Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HÍPICA CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE RAID

La maratón de los caballos

Sólo acabaron la prueba 22, entre ellos el navarro Asier Illarramendi, que fue el último en llegar a meta tras 16 horas

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ÁLVARO BRETÓN . PAMPLONA

Durante la jornada de ayer se pudo comprobar en Figarol como una de las modalidades con más solera y tradición dentro del atletismo como es el maratón se puede trasladar al mundo animal, más concretamente a los caballos. El catalán Jordi Arboix Santacreu se impuso en el Campeonato de España absoluto de Raid que se disputó en la sureña localidad navarra tras cabalgar junto a su caballo "Jour de Ainhoa" los 163 kilómetros de la prueba en 12 horas.

La segunda posición la obtuvo María Álvarez Ponton junto a su caballo "Ipso de la Drome", mientras que el tercer cajón del podio fue para el jinete Alex Luque Moral y su acompañante "Gazal-XVIII-3".

El raid es una disciplina ecuestre de resistencia, conocida popularmente como el maratón de los caballos. De entre los 64 participantes, dos de ellos fueron navarros: César Pérez de Zabalza, que se retiró en la cuarta fase de la prueba, y Asier Illarramendi que fue el último de los 22 jinetes que lograron entrar en meta tras invertir 16 horas sobre el caballo. Pero además llegaron jinetes desde Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Castilla la Mancha, Canarias, cinco portugueses y una noruega.

La jornada se desarrolló en seis fases: la 1ª de 35 kilómetros, la 2º de 31, la 3º de 35, la 4º de 23, la 5º de 23 y la 6º de 13.

El sol endureció la prueba

Uno de los elementos que influyó decisivamente en jinetes y caballos fue la climatología. Las altas temperaturas sufridas durante la jornada de ayer hicieron que la prueba se complicara. De hecho en la segunda fase, disputada sobre las Bardenas, hubo que atender a una jinete que sufrió un golpe de calor. También los caballos, en su mayoría de pura raza árabe, soportaron las duras temperaturas, aunque son animales que están muy bien preparados, además de ser más enjutos y fibrosos que, por ejemplo, los caballos españoles.

Por otra parte, el despliegue organizativo de la prueba permitió que no hubiese problemas para el buen desarrollo de la misma. Además, hubo bastante expectación en alguno de los tramos donde se desarrolló la carrera. Se estima que entre 600 y 800 espectadores estuvieron presentes en este campeonato.

Con esta carrera son ya 19 las que se disputan en Figarol, lo que demuestra que poco a poco se va convirtiendo en una cita anual ineludible para este deporte.

Después de la competición se celebró una cena de gala en el Parador de Olite organizada por la Federación Española de Raid en donde se dieron los trofeos y galardones correspondientes a las temporadas 2006 y 2007, además de una serie de los homenajes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra