Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Una madrugada de Sabina y Prado

El cantautor de Úbeda mantuvo un mano a mano con su amigo Benjamín Prado, autor de algunas de sus canciones

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

La celebración del quinto aniversario del Civican se centró el pasado viernes en una cita especial de los Diálogos de medianoche,organizados por Caja Navarra y Diario de Navarra. El encuentro fue el más multitudinario de todos: se repartieron un total de 350 invitaciones y en la parte superior del auditorio se habilitó una sala acristalada con capacidad para 125 personas.

Esta vez no se trataba de un concierto, sino de un recital poético. Fue un mano a mano con el escritor y poeta Benjamín Prado, la única persona con la que Sabina puede escribir una canción a medias. La pareja entró a las 00.15 horas en el auditorio del Civican, donde la espera se había amenizado con canciones de Sabina. "Esperamos que dentro de diez minutos nadie se acuerde de este retraso", comentó Belén Galindo, responsable del Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra.

"El gran poeta Ángel González, recientemente fallecido, dijo que si al joven Sabina no se le hubiera cruzado una guitarra tendría hoy una bibliografía más extensa que su discografía", apuntó Belén Galindo durante la presentación. Aquella guitarra se cruzó el día en que se la pidió a su padre cuando aprobó la reválida de 4º de Bachillerato.

Belén Galindo dio a conocer al otro invitado de la noche, el escritor y poeta Benjamín Prado (Madrid, 1961), que enseguida supo meterse al público en el bolsillo. Prado, que ha compuesto para Sabina canciones como Cuando aprieta el frío, se llevó el primer aplauso de la crítica con la novela Raro.

Un éxito que consolidó con obras como Nunca le des la mano a un pistolero zurdo o No solo el fuego.En otro de sus libros, A la sombra de un ángel, narra su amistad con Rafael Alberti. "Y confiesa sin pudor que Bob Dylan es lo más que le ha pasado y le pasará artísticamente al mundo", apuntó Belén Galindo.

Las primeras palabras fueron de Sabina. "Buenas noches. Es un gustazo estar en Pamplona. Todavía tengo en el paladar el gusto de la última noche con mi compadre el catalán en la plaza de toros", dijo al público a modo de saludo.

A continuación, canciones y poemas se entremezclaron por igual. Libro en mano, Sabina y "Benja" se turnaron para recitar versos, con carcajadas y aplausos por medio.

Versos y poesía

"Yo no escribo poesía, yo escribo versos. La poesía es otra cosa, es lo que escribe Benjamín Prado", aclaró Sabina. Durante la velada, el de Úbeda leyó poemas de sus obras Ciento volando de catorce, Esta boca sigue siendo mía y A vuelta de correo.

Por su parte, Benjamín Prado divirtió al público con el poema Pregúntale a Ana Botella. "No se refiere a nadie en especial", bromeó. El tono del poema estaba en los antípodas de lo cómico: "¿Qué sembraréis en Badgad, cruces blancas y cipreses? ", recitó.

En otro momento, Prado pidió la intervención del público antes de recitar la canción Desde que te conozco. "Ya que no me dáis palmas, me podéis dar pitos", invitó. Cada vez que recitaba un verso, la mayoría del público le acompañó chasqueando los dedos. Sabina y Prado explicaron que sus poemas a veces están inspirados en bromas. Como la que le gastaron Sabina y otros amigos a "Benja" en un restaurante de Granada, al presentarle una factura de 1.430 euros. La velada concluyó con sonetos de amor. "Han empezado los violines", bromeó Sabina. Decidieron despedirse con una canción escrita a medias, Esta noche contigo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra