Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tequila: "Antes los jóvenes querían ser estrellas de rock, hoy 'brokers'"

Será en una gira de dos meses de duración que inician el 6 de julio en el festival Bilbao BBK Live 2008

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 13:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Ariel Rot decidió aceptar la inesperada propuesta de Alejo Stivel y recuperar a Tequila, la banda que trajo el rock a una España que acababa de despedir el franquismo para, en pleno 2008, actualizar un recordado repertorio en un momento en que "el rock no está tan presente en la juventud", asegura Rot.

"Antes, los jóvenes querían ser estrellas de rock, hoy prefieren ser 'brokers'", reflexionan ambos músicos, que rescatan, 25 años después de su disolución, clásicos como "¡¡Salta!!", "Dime que me quieres", "Quiero besarte" o "Rock & Roll en la plaza del pueblo".

Será en una gira de dos meses de duración que inician el 6 de julio en el festival Bilbao BBK Live 2008, donde coincidirán con otros veteranos como Madness, ZZ Top, The Police o REM, pero también recuperarán sus canciones en un nuevo recopilatorio, "Vuelve Tequila", que Sony editará, en versión estándar y de lujo, a finales de mayo en un doble formato CD y DVD con 13 actuaciones rescatadas del archivo de Televisión Española.

La refundición de la banda hispano-argentina supone un nuevo encuentro entre Rot y Stivel, a los que el paso del tiempo había convertido en "familiares lejanos": el contacto "se difuminó, se agrió", explica Ariel Rot.

Esta vuelta coincide con el de otras bandas de los 80, como Nacha Pop o Los Ronaldos y también supone el regreso junto a Felipe Lipe, otro de los miembros originales del quinteto, además de la incorporación del guitarrista Josu García y el batería Daniel Griffin, en sustitución de Julián Infante y de Manolo Iglesias, ambos fallecidos a causa del sida.

"Buscaba adrenalina, reencontrarme con el rock de un modo más protagonista... y además últimamente ligaba poco", bromea Alejo Stivel en el estudio madrileño en el que ha grabado los éxitos de La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina o M-Clan, colaboraciones que le han convertido en uno de los productores musicales más reclamados del país.

Los seis años que se mantuvo la banda en activo, entre el 1977 y el 1983, fueron, cuanto menos, turbulentos para esta banda que fue pionera a la hora trasladar el rock al castellano desde que debutaran con "Matrícula de honor" y que no supo evitar un destino que pasó inevitablemente por las drogas y en consecuencia por la disolución del grupo.

Ambos músicos llegaron desde Argentina y se sumaron a un grupo de compatriotas, todos ellos artistas, como Rubi, los hermanos Makaroff o Cecilia Rot, la hermana de Ariel. "Fue un dulce exilio con el que tuvimos la oportunidad de vivir en plena efervescencia nuestra primera juventud. Madrid nos unió mucho", comentan.

"Pocos errores cometimos para lo jóvenes e inexpertos que éramos", asevera Ariel Rot, quien prosiguió una carrera en solitario ya iniciada durante los años de Tequila y que luego formó, junto a Andrés Calamaro y su compañero en Tequila Julián Infante, otra legendaria banda del rock en castellano, Los Rodríguez.

"Entre nuestros aciertos está que todo fue muy natural, hacíamos lo que nos salía. De ahí nació una inspiración especial, una magia que nos hizo conectar con la gente de un modo no planeado", apunta Stivel.

"Quizá en lo que sí fallamos fue en no rescindir el contrato a tiempo -recuerda Rot-, lo que nos obligaba a otros cinco años de condena con la discográfica... algo que sólo se solucionó al desaparecer la banda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra