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Marías subraya el papel de la ficción como único medio para no "deformar" la realidad

Marías ocupa el sillón 'R', vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 21:30 h.
  • AGENCIAS. Montecarlo

El escritor Javier Marías (Madrid, 1951) pronunció hoy su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que dedicó a explicar la dificultad de "contar" sin limitaciones, destacando el papel de la ficción como único medio para no "deformar" la realidad.

A la ceremonia de ingreso asistieron los ministros de Cultura, César Antonio de Molina, y de Educación, Mercedes Cabrera, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, así como Francisco Ayala y su mujer Carolyne Richmond, Luis Antonio de Villena, Fernando Savater, entre otros escritores, periodistas y compañeros.

Marías, que ocupa el sillón 'R', vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE entre 1991 y 1998, presentó un discurso ingenioso que provocó en varias ocasiones la sonrisa de los presentes.

En su discurso, titulado 'Sobre la dificultad de contar', subrayó la necesidad de utilizar la ficción como único instrumento para conocer las cosas "de cabo a rabo, irreversiblemente, sin limitaciones y correcciones". "Y tal vez sea por eso por lo que están ustedes dispuestos a admitir en el seno de su digna institución a algunos novelistas, y a hacer la generosa y disparatada merced de acogerme hoy a mí", afirmó.

"En el momento en que se aspira a que la palabra reproduzca lo acontecido, lo que se está haciendo es suplantar y falsear esto último", destacó Marías, ya que cuando los hechos reales pasan al papel "se deforma al convertir en sucesivo lo simultáneo".

Según Marías, resulta imposible ser fieles a la realidad porque "asistimos a los sucesos desde nuestra subjetividad irremediable que nos da un conocimiento incompleto". A esto se suma la "imposibilidad de ponerse al día y de averiguar la totalidad porque a nuestra falta de memoria se suma que actuamos ignorando esto o aquello", explicó.

Marías se refirió a la dificultad que encuentra la narración para "ir al grano". Para ilustrar esta idea se refirió al clásico del siglo XVIII 'La vida y las opiniones del Caballero Tristram Shandy', de Laurence Sterne. "Cuando lleva ya escritos unas doscientas cincuenta páginas, o tres volúmenes y medio, se da cuenta que todavía no ha pasado de su primer día de vida".

Además, aseguró que en este proceso intervienen otros, por lo que "cualquiera que se dedique a contar algo cierto será susceptible de ser corregido, enmendado, aumentado o desmentido".

Durante su discurso, Marías también tuvo unas palabras de recuerdo para su padre, el filósofo y escritor Julián Marías, "que también fue miembro de esta ilustre casa durante más de 40 años". Marías contó cómo en su última novela había ficcionado a su padre bajo el nombre de Juan Deza y confesó que algunos de sus hermanos "prevé o teme que, de aquí a algunos años, para quienes no lo han conocido lo que más quede de él no sea él, sino su trasunto literario".

"Sólo se puede contar lo que nunca ha ocurrido"

A juicio de Marías, todos los obstáculos que se encuentra el historiador o el cronista no se cruzan en el camino del novelista, "que inventa" y nadie le puede decir "esto no fue así". "Sin posibles correcciones ni añadidos ni supresiones ni desmentidos ni enmiendas sólo podemos contar lo que nunca ha sucedido".

En su discurso de contestación, el catedrático y miembro de la Real Academia Española Francisco Rico dio la razón a quien ocupará el sillón 'R', en lo abstracto de su análisis, pero le acusó de cierta "arrogancia" puesto que probó, recurriendo a novelas del propio Marías, que al final la novela refleja hechos reales. "Las ficciones de Javier Marías son más verdaderas que la realidad", apuntó.

"Joven Marías, una novela no es una pintura de Kandinsky que nace y se nutre de sí misma y se basta a sí misma. La novela nace de palabras compartidas y se nutre de hechos que inevitablemente remiten a una cierta especie de realidad", concluyó Rico.

Frente a la imposibilidad del cronista o historiador de narrar unos hechos acaecidos presenta a los novelistas, que cuentan lo que "no ha sucedido", como los únicos capacitados. "Nunca nadie nos dirá:'No, esto no fue así", apuntó.

Biografía de Marías

El escritor, traductor y editor español Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es hijo del filósofo Julián Marías, quien fuera también académico de la lengua. En 1970 escribió su primera novela, 'Los dominios del lobo', que sería publicada al año siguiente. Por esta época, conoció al escritor Juan Benet, al que le uniría una gran amistad, convirtiéndose en una figura clave en su vida personal y literaria.

Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984 lo haría en el Wellesley College en Boston y entre 1987 y 1992 en la Universidad Complutense de Madrid.

Su primer gran éxito de público y crítica lo consiguió con su novela 'Corazón tan blanco' (1992), lo que consagró al escritor internacionalmente, ya que la obra fue traducida a decenas de lenguas. El crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, auténtico gurú literario en su país, mencionó a Marías como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo.

Su siguiente novela, publicada en 1994, 'Mañana en la batalla piensa en mí' recibió también numerosos premios en Europa y América. En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, 'Tu rostro mañana', que debido a su extensión decidió publicarla en tres tomos ('Fiebre y lanza', 2002; 'Baile y sueño', 2004; y 'Veneno y sombra y adiós', 2007).

Javier Marías es además King Xavier I, rey del ficticio Reino de Redonda, por lo que ha otorgado otros tantos títulos nobiliarios a personajes de las artes y las letras como Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte o Francis Ford Coppola.


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