Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

"La poesía es un arte marcial"

"La literatura es una manera de tener recursos propios ante los abusos del pensamiento único", defendió el autor madrileño en su intervención

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.

"Nos parece un milagro que vengan a las doce de la noche a oír versos", agradeció Sabina a su entregado público. Parte de los asistentes acudieron con cámaras digitales para tomar fotografías durante la charla. .

"Nos parece un milagro que vengan a las doce de la noche a oír versos", agradeció Sabina a su entregado público. Parte de los asistentes acudieron con cámaras digitales para tomar fotografías durante la charla.

El turno de debate duró media hora. Entre otras cuestiones, -las intervenciones no dejaron de sucederse-, el público preguntó qué habría que hacer para fomentar la lectura de poesía entre los jóvenes: ¿rebajas fiscales por libros comprados?

"La literatura se enseña justo al revés de lo que debiera hacerse", contestó Benjamín Prado. "A los 15 años te meten el poema del Mio Cid, que es un coñazo, cuando lo normal sería empezar leyendo una novela de Juan Marsé, Almudena Grandes o Pío Baroja y después llegar al Mio Cid o La Celestina", sugirió.

"Siempre hablo de la poesía como un arte marcial. En este mundo en el que se habla de realidades globales, de pensamientos únicos, de corrientes de opinión, de correcciones políticas, la literatura abre una puerta hacia la inteligencia, que es una manera de tener recursos propios ante los abusos del pensamiento único", expresó.

Sabina añadió su opinión al respecto. "Tampoco están libres de culpa los propios poetas", reconoció. "Existe una poesía hermética, oscura, de laboratorio; hecha para especialistas o críticos literarios y en absoluto para las calles, para la gente, para los bares, para el corazón...". Su conclusión fue tajante: "La poesía debe poder entenderse y debe poder compartirse".

La última intervención de la noche corrió a cargo de una joven que comenzó a citar la letra de Como te digo una co te digo la o. "Como mi Felipe, pa" mí que no hay dos" (en referencia al ex presidente socialista Felipe González). "Anguita, con pico de oro, pero desfasao" (hablando de Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida). Entonces, la chica preguntó a Sabina: "¿Y Rajoy y Zapatero?". "¡Me he perdido!", exclamó el cantautor, que minutos antes ya había expresado su deseo de recogerse: "Un cigarrito, una copita, ¿no?".

La pregunta sobre Rajoy y Zapatero se quedó en el aire porque Joaquín Sabina se despidió minutos antes de que llegara la una y media de la madrugada. "Ha sido un placer", dijo. A continuación, el público se acercó a la mesa para pedirle autógrafos. Sabina huyó del revuelo en cuanto pudo. Los asistentes se concentraron en el vestíbulo, donde se sirvió un aperitivo. Más tarde, Sabina y Prado atendieron las peticiones de firmas hasta bien entrada la madrugada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra