Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Gelman confía su legado a "La caja de las letras"

El poeta argentino establece que la cámara acorzada de la sede del Cervantes se abra el 3 de mayo de 2050

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Permanecerá cerrada los próximos 42 años. Hasta el 3 se mayo de 2050 no se abrirá la caja en la que Juan Gelman Burichson (Buenos Aires, 1930), último ganador del premio Cervantes, depositó ayer un legado "útil para los jóvenes poetas del futuro". Fue en la cámara acorazada de antiguo Banco del Río de la Plata y que hoy es la sede del Instituto Cervantes.

Una cámara acorazada reconvertida en la "Caja de las Letras" en la que primeras figuras de la creación de ambas orillas del Atlántico están depositando sus "ofrendas" para la posteridad.

Gelman dejó la suya rodeado de tres de sus cuatro nietos y su segunda esposa dos días después de haber tomado posesión de su plaza en la cima de nuestra literatura.

Juan Gelman depositaba en la caja 1.028 un saquito de satén rojo con documentos y papeles de su elección. Un legado sobre el que el último premio Cervantes apenas dio detalles, más allá de que incluye "un pergamino" y que no se conocerá hasta el 3 de mayo de 2050. "Es el día de mi cumpleaños y he elegido ese año para su apertura para poder tener la certeza de que no estaré cuando se abra. O sí" declaraba irónico Juan Gelman . El día fijado se cumplirán 120 años del nacimiento de Gelman.

El cofre de Gelman es el séptimo que se sella en esta antigua cámara acorazada que acogerá en su millar largo de antiguas cajas de seguridad otros tantos legados. Por debajo del cajetín de Gelman están los que recibieron los documentos y objetos depositados por Francisco Ayala, Margarita Salas, Antonio Gamoneda, Alicia Alonso, Carlos Edmundo De Ory y Antoni Tàpies. Todos ellos han elegido para su apertura una fecha bastante anterior a la marcada por el poeta argentino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra