Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Experiencias y modelos de gestión turística de otras ciudades serán analizados mañana en Baluarte

La actividad se encuadra dentro de las acciones organizadas por el Consistorio para la constitución de un ente gestor turístico

Actualizada Domingo, 27 de abril de 2008 - 16:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las experiencias y los modelos de gestión turística de otras ciudades españolas serán analizados, mañanam lunes, en Baluarte, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Esta jornada se encuadra dentro de las acciones organizadas por el Consistorio para la creación de un ente gestor que coordine la actividad turística municipal y en el que está previsto que participen tanto el Ayuntamiento y la Administración foral como el sector empresarial de ese ámbito, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

La sesión dará comienzo a las 9.30 horas con la bienvenida de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y de la concejala delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto.

A continuación, Álvaro Zaratiegui, socio director de ICN-Artea, presentará una ponencia titulada 'Nuevos retos del turismo urbano y cultural en España'. Una hora después, Josep Ros, director gerente de la empresa Ros D&P, disertará sobre 'Entes de gestión turística local: situación, principios y tendencias'.

La mañana concluirá con una mesa redonda que dará comienzo a las 12.15 horas. Bajo el título 'Ejemplos de gestión turística municipal' estarán presentes Iñaki Gaztelumendi, director gerente de Turismo de Santiago de Compostela; Joaquín Miranda, director gerente de la sociedad mixta de Turismo de Gijón; y Manu Narváez, director gerente de San Sebastián Turismo.

Barcelona será una de las dos ciudades protagonista de la tarde, ya que a partir de las 16.30 horas será analizado su modelo de gestión por parte de Joana Homs Ros, adjunta de dirección del Consorcio de Turismo de Barcelona) y Xavier Font, jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona).

A las 18 horas, comenzará el estudio de la gestión turística de Logroño con Ángel Daniel Varea, concejal de Promoción de la ciudad y Casco Antiguo y de la Fundación Logroño Turismo.

Inscripcioines hasta el viernes

Las inscripciones, gratuitas, podrán realizarse hasta el viernes en el teléfono 948 228 814 (Ana) o en turismo@pamplona.es. La jornada, además de conocer experiencias y modelos de gestión ya existentes y con amplia experiencia servirá también de foro de reflexión sobre posibles formas jurídicas del nuevo ente turístico, que estará formado para las próximas navidades.

En un primer momento, además de acciones de comunicación y de formación como la del próximo lunes, está prevista la visita a diferentes ciudades referentes en gestión turística en el ámbito nacional como Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Logroño y Gijón.

A continuación se elaborarán dos planes. Por un lado, uno de actuación para el periodo 2008-2011, en el que se evaluará el análisis estratégico realizado en el año 2005, y otro para definir el posicionamiento turístico de Pamplona respecto a otras ciudades competidoras.

En ese mismo periodo de tiempo se elaborará un proyecto de puesta en valor de un producto turístico, como por ejemplo, las fortificaciones relacionadas con la ciudad de Pamplona o cualquier otro que defina el plan como único y diferenciador frente a otros destinos.

Por último, en la fase de constitución del ente mixto, se realizará un plan de viabilidad y un plan de negocio del ente gestor, se elaborará de un plan de marketing operativo del nuevo organismo y se creará una marca turística y manual de aplicación para el ente gestor y del destino en general.

Con la constitución del nuevo ente gestor, el Ayuntamiento de Pamplona espera conseguir un órgano abierto a nuevas iniciativas y en el que el sector turístico se implique.

En cuanto a resultados objetivos, se podrán alcanzar nuevas formas de comercialización del sector turístico y un incremento del número de viajeros que eligen como destino Pamplona, un aumento del índice de pernoctaciones, un alargamiento de la estancia media y, por lo tanto, un mayor gasto por turista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra