Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los 15 concejos de Guesálaz reclaman mejores servicios

La disminución del número de habitantes y la geografía dispersa de la zona evitan, según alegan, que se consigan ayudas

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Los quince concejos que componen el valle de Guesálaz trabajarán conjuntamente durante esta legislatura para revitalizar el valle y lograr mejores servicios para los vecinos. Es el acuerdo al que han llegado después de que mantuvieran una reunión el pasado sábado. El Ayuntamiento del valle les citó entonces para poner en común las iniciativas que se barajan para estos próximos años en la zona.

A la sesión acudieron representantes de Arguiñano, Izurzu, Muez, Esténoz, Vidaurre, Garísoain, Iturgoyen, Irurre, Guembe, Lerate, Viguria, Irujo, Muzqui y Arzoz.

Una de las cuestiones que concretaron fue la de emprender una campaña de empadronamiento con incentivos para atraer a nuevos vecinos ante la disminución del número de habitantes, ya que ha pasado de los 2.800 de mitades del siglo pasado a los 460 actuales.

El Ayuntamiento explica, en una nota de prensa, que la situación poblacional, sumada a una geografía dispersa, hacen que no se cumplan en ocasiones los baremos exigidos por el Gobierno de Navarra en sus convocatorias de ayudas, lo que les priva de un apoyo institucional que consideran vital para la supervivencia. El hecho de que el mantenimiento de las carreteras del valle esté adjudicado a dos empresas supone, según se indica, que no se cubra todo el recorrido por falta de acuerdo o desconocimiento entre ellas.

El objetivo expresado por la corporación municipal y los presidentes de los concejos es trabajar en común para mejorar resultados y reducir costes. Una de estas iniciativas apunta hacia un uso correcto de la bahía de Lerate, en el pantano de Alloz, para la que se ha aprobado ya una ordenanza reguladora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra