Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella reabrirá al público el interior de Santa María Jus del Castillo a partir del 1 de mayo

La visita a la iglesia románica será gratuita durante los cuatro días del puente

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Estella abrirá las puertas el próximo 1 de mayo de un nuevo reclamo cultural y turístico. Tras permanecer cerrada durante décadas, la iglesia románica de Santa María Jus del Castillo se mostrará al público transformada en un centro de interpretación de este periodo artístico y del Camino de Santiago en cuyo recorrido se eleva.

Los Amigos del Camino de Santiago, asociación local ligada a la cultura y a la ruta jacobea responsable del albergue de peregrinos de la calle la Rúa, gestionarán este templo cerrado durante décadas en el marco de un acuerdo alcanzado con el departamento de Cultura que se ratificará próximamente.

El consejero Juan Ramón Corpas explicó ayer, durante una visita realizada a Santa María junto al nuevo director de Cultura, Pedro Lozano Uriz, y otros responsables del departamento, que el colectivo asumirá a partir de esa fecha la gestión, visitas, mantenimiento y limpieza del templo. Los contenidos del centro de interpretación podrán visitarse gratis durante los primeros cuatro días de funcionamiento, coincidiendo con el puente de mayo. A partir de ese momento, se cobrará una entrada cuya cuantía no se ha decidido aún.

Iglesia sin culto cedida para este nuevo uso por el Arzobispado, se abrirá todos los festivos del año y de manera ininterrumpida de Semana Santa al 1 de octubre, aunque la opción de las visitas concertadas para grupos se mantendrá en cualquiera de las fechas. Jacinto Morán, que acudió en representación de los Amigos del Camino junto a Maxi Ruiz de Larramendi, indicó que de la apertura se encargarán dos voluntarios relacionados ya con el albergue de peregrinos.

En el interior del templo

El paso dado ayer era el que quedaba pendiente después de someter a la iglesia a una restauración integral que ha costado a las arcas forales 1,8 millones de euros. Aunque en un primer momento se habló de una colección permanente sobre el románico y de trasladar a su interior una parte de la exposición la Edad de un Reyno, los contenidos ya visibles no son los de un museo -no se muestran piezas- sino los propios de un centro de interpretación.

¿Qué aportan y cómo se distribuyen en el templo? Sus tres tramos diferenciados se aprovechan para mostrar al visitante tres ámbitos distintos. Javier Martínez de Aguirre, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de los contenidos científicos que ofrece Santa María Jus, se refirió a cada uno de ellos. A derecha e izquierda del primero, el más próximo a la entrada, se distribuyen los dos paneles sobre el reino de Navarra. Uno de ellos muestra la línea genealógica de los reyes de Pamplona y Navarra entre los años 905 a 1234 y, en frente, un segundo pilar de este primer tramo refleja la evolución en las fronteras.

El recorrido deja atrás otros elementos complementarios y avanza hacia el segundo tramo, centrado en la cultura y la pluralidad de lenguas en la Navarra de la época. A este mismo bloque pertenece uno de los contenidos más destacados, la maqueta realizada con el apoyo de la asesoría arqueológica Navark que reproduce la Estella medieval con sus barrios, murallas y el recorrido del Camino de Santiago.

El tercero tiene como ejes los dos temas que constituyen la razón de ser de la exposición -el románico y el Camino de Santiago- además de mostrar dos maquetas de los monasterios de Leyre y La Oliva expuestas ya en la capital navarra en el año 2006. Como en este caso, la Edad de un Reyno ha aportado también material gráfico aprovechado ahora para esta nueva etapa de Santa María Jus.

La iglesia cuenta con una reproducción de la titular del templo -la original permanecerá en la parroquia de San Miguel- y con un frontal "virtual" delante del altar. Todo el diseño está concebido para que pueda visitarse mediante un sistema de audio en distintos idiomas, por lo que no será necesaria en principio la figura del guía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra