Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Alloz, al 88% de capacidad en la semana azul

De abril a junio, pasarán por las instalaciones de Lerate 1.346 escolares de 37 centros navarros

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. LERATE

Alloz, la capital de la vela navarra, ha recuperado su mejor imagen tras un invierno caracterizado por la ausencia de precipitaciones. Las lluvias del último mes sitúan en un 88% de su capacidad el pantano de Tierra Estella que acoge desde hace quince años la campaña escolar de vela, un nivel adecuado para que los 1.346 alumnos participantes se inicien con esta disciplina.

La cifra de inscritos alcanzada este año bate el récord y ha hecho necesario ampliar la logística de alojamiento en las instalaciones del camping Aritzaleku de Lerate, cuartel general de la semana azul.

El calendario que arrancó el 7 de abril se prolongará hasta finales de junio, dentro de un programa promovido por el Instituto Navarro del Deporte y la Federación Navarra de Vela que ha dado cabida a todos los centros apuntados. Una vez en el pantano, la Escuela Navarra de Vela, con Susana González Díez al frente, asume la organización de tandas semanales que introducen a los escolares, grupos de Secundaria o de los últimos cursos de Primaria, en el manejo de las diferentes embarcaciones.

Novedad con las piraguas

Los participantes se encuentran con los tres nuevos raqueros adquiridos por la escuela, embarcaciones a vela que se utilizan para aprender a navegar al igual que los optimist y los vaurien. Y, aprendizaje de navegación al margen, se les brinda también la posibilidad, dentro de las actividades paralelas a las clases náuticas, de introducirse en el pantano con las piraguas y el respaldo de alguno de los 16 monitores que trabajan este año en la campaña. Pese a que el tiempo no ha sido bueno en las primera semanas, Susana González explica que se ha alcanzado un porcentaje de navegación de un 85%. Como excepciones, los días de lluvia sin viento o, por el contrario, los de vientos de fuerte intensidad. "Nos ocurrió así un día de la semana pasada, se hablaba de velocidades de 80 o 90 kilómetros hora y quedarse en tierra es de sentido común. Aunque se han dado estas situaciones en ocasiones puntuales", subraya la coordinadora de la campaña.

Un colegio que repite tras la experiencia del año pasado, el pamplonés de Ursulinas, con 96 alumnos desplazados al embalse, ha compartido las instalaciones de Lerate durante la semana que ahora acaba con tres escuelas rurales de Tierra Estella, las de Lezáun, Abárzuza y Arróniz, con veinte alumnos en total. A partir del lunes, otro centro de la zona, el IES Tierra Estella, toma el relevo junto a los compañeros de Betelu.

De los valles de montaña

Los colegios públicos de Lezáun y Abárzuza, pertenecientes a los valles de la montaña de Tierra Estella, han acudido juntos a su semana en el embalse. Dos de sus alumnos -Ion Azcona Soldado, de 12 años y Ángel Viana Susperregui, de 10- escuchaban a media mañana del miércoles las explicaciones de uno de los monitores, nociones que van desde los nudos marineros hasta el manejo del remo para manejar correctamente la piragua. "El pantano sí lo conocíamos porque vivimos cerca, pero es la primera vez que navegamos", comentaban los dos compañeros.

Como ellos, alumnos del colegio La Balsa de Arróniz han vivido las mismas experiencias. Mikel Iturralde Moreno, Julen Pérez Ajona y Asier Mauleón Iturralde se encontraban entre quienes, en el ecuador de la semana y con un tiempo que empezaba a mejorar, hablaban de sus vivencias en el embalse. "Yo no tenía experiencia, pero he aprendido mucho estos días", decía Asier Mauleón. "Nos gusta la piragua y la vela es algo más difícil", aseguraban sus compañeros de este centro de Infantil y Primaria.

Aunque el pantano llegó a situarse muy por debajo de su nivel habitual, Susana González subraya que no hasta el grado de hacer peligrar la campaña escolar. "Hubiéramos podido hacerla, pero por supuesto que está mucho mejor en las condiciones actuales", añade. Las clases de navegación se llevan buena parte de la jornada, pero dejan también cabida a un bloque de actividades denominadas "de tierra" y al margen de la vela. Entre ellas se oferta este año por primera vez el citado piragüismo, con muy buena aceptación entre los jóvenes participantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El pantano de Alloz es una maravilla, se debe proteger de la contaminacion y potenciar el deporte de los jovenes y no tan jovenes, es un recurso de todos los navarros para el disfrute.Es preciso limitar los coches a aparcamientos establecidos y colocar papeleras y container de reciclaje.maite

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra