Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El PSN pide que se ceda el palacio de Rozalejo a la UPNA

En 1985, el Plan Especial del Casco Antiguo lo contemplaba como equipamiento cultural o cívico del Casco Antiguo

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Partido Socialista de Navarra va a pedir formalmente que el Gobierno de Navarra ceda a la Universidad Pública el edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo, situado en la calle Navarrería.

El edificio, construido en el siglo XVIII y que en estos momentos se encuentra deshabitado y cerrado, fue adquirido por el Gobierno de Navarra hace tres años, en una operación a tres bandas en la que el Ayuntamiento de Pamplona iba a encargarse de la rehabilitación y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) del equipamiento para ubicar en él la Escuela de Hostelería de Navarra.

La operación no llegó a culminar porque la AEHN consideró que el inmueble no tenía la capacidad suficiente para la escuela, y el año pasado el edificio volvió a quedar sin uso definido.

Dotación cultural en 1985

El Palacio del Marqués de Rozalejo ha sido en los últimos 25 años uno de los edificios más apetecibles del Casco Antiguo de Pamplona, siempre con el objetivo principal de ayudar a revitalizar la zona.

En 1985, cuando todavía en su interior vivían una decena de familias en alquiler, el Plan Especial del Casco Antiguo recomendaba para él un destino socio-cultural, mientras que otros contenedores del Casco Antiguo se preveían como edificios de la futura Universidad Pública: Palacio de Capitanía (hoy Archivo General), Hospital Militar (hoy sede del departamento de Educación), etc.

Diez años más tarde el inmueble se baraja como sede alternativa, junto con el Palacio del Condestable, para la Biblioteca General. En 1998 el tripartito municipal (CSDN-PSN-IU) vuelve a situarlo como la mejor opción para dotar al Casco Antiguo de un centro sociocultural.

Las primeras negociaciones para su adquisición las comenzó el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2002, aunque todavía no estaba decidido el uso que se le iba a dar. Finalmente, en el año 2005 el Gobierno de Navarra lo compró por un importe próximo a los 1,7 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra