Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Aplausos y políticos divididos

Se dieron cita cargos municipales de UPN en la Comarca de Pamplona, así como la plana mayor de Nafarroa Bai. No hubo consejeros del Gobierno

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

COMO en las grandes ocasiones, que en Barañáin se han asociado últimamente a los plenos de investidura tras las elecciones, el salón de plenos del Ayuntamiento se quedó pequeño mientras se debatió y se votó, a mano alzada, la moción de censura que llevó a la alcaldía a José Antonio Mendive. Y eso a pesar de que los empleados municipales, en previsión de la masiva afluencia, habían colocado dos filas más de asientos.

Aunque se había anunciado la presencia de algún consejero del Gobierno de Navarra, ninguno de ellos se dejó ver por el salón de plenos. Los cargos públicos o dirigentes políticos se repartieron por las dos hileras de bancos y entre ellos algunos simpatizantes locales de cada formación. En una de las hileras, llenaron los asientos de las primeras filas el secretario de organización de UPN, Eradio Ezpeleta, y el presidente de Juventudes Navarras, Sergio Sayas. Ambos parlamentarios forales, como también lo es Luis Valero, concejal en la cendea de Galar, y que también estuvo presente en la sesión. El alcalde del valle de Egüés, Josetxo Andía, también acompañó a su ahora compañero en el cargo dentro de la comarca. La lista de cargos regionalistas se completaban con la concejal de UPN en Pamplona Ana Elizalde, concejales de esta formación en Zizur Mayor, como el ex alcalde Luis Mª Iriarte; el portavoz de UPN en Burlada, José Enrique Escudero, su compañera Pilar Valle o el que fuera concejal en Barañáin y aspirante en Burlada, Javier Cruz. También ocupó una de las primeras filas Estefanía Clavero, concejal regionalista en el valle de Egüés e hija del ex alcalde socialista en Barañáin Gregorio Clavero. El eurodiputado de UPN Javier Pomés acudió también al pleno.

En nombre de Nafarroa Bai y como apoyo al que era principal alcalde de la formación, al ser Barañáin el tercer municipio navarro, acudió parte de la permanente de la coalición, con Patxi Zabaleta (de Aralar como Floren Luqui), Uxue Barkos o Maiorga Ramírez (EA). Los tres se sentaron junto a la parlamentaria Asun Fernández de Garayalde y se pusieron de pie al término de la intervención de Floren Luqui. También se dejaron ver el alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte, de Nafarroa Bai, concejales de la formación en Pamplona, como Itziar Gómez, o de la comarca, como Francisco Javier Orzaiz (Berrioplano), el ex concejal de Aralar en Pamplona Javier Eskubi y simpatizantes locales.

A los concejales del PSN les acompañaron en esta ocasión los miembros de la ejecutiva regional José Luis Izco y Anai Astiz. Esta circunstancia contrastó con la presencia, en junio pasado cuando los ediles socialistas apoyaron a NaBai por mandato de la dirección del partido, de Roberto Jiménez.

Por el salón de plenos también se dejaron ver el ex alcalde y ex concejal Joaquín Olloqui (CIB), la que fuera su compañera en el PSN y CIB y luego concejal no adscrita Mª Ángeles Aristu; Fermín Pastor, ex concejal de CDN, el antiguo secretario municipal, Teodoro Domeño. Junto a los policías municipales que velaron por el orden en el salón de plenos, varios técnicos municipales presenciaron el intercambio en la dirección política del Consistorio.

En la calle, integrantes de la izquierda abertzale se concentraron junto a una treintena de personas. Habló en nombre de todas ellas Xanti Kiroga, ex parlamentario de EH y ahora concejal en Huarte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sobre la moción de censura,en BARAÑAIN pienso que el PSN tendría que afiliarse UPN y seria mas coherente por que como socialistas no tienen ninguna,credevilidad y menos presentando ,una moción de censura con mentirasalberto ostariz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra