Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Un promotor privado desarrollará un polígono de 70.000 metros en Etxalar

La oposición ha criticado que el consistorio deje el polígono en manos privadas, pero el alcalde defiende el acuerdo

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . ETXALAR

El Ayuntamiento de Etxalar ha firmado un convenio con la empresa Promociones Goiko, con sede en Leitza, para desarrollar el polígono industrial de Arrakoitz: 70.000 metros cuadrados de terreno, a pie de la N-121 A (Pamplona Francia por Behobia).

En dos semanas, el consistorio aprobará la preceptiva modificación del Plan Municipal, después enviarán el proyecto al Gobierno de Navarra, donde ya han iniciado contactos, y confían en que las máquinas estén trabajando a comienzos de 2009 en la ejecución de la nueva obra.

El acuerdo suscrito por el equipo de gobierno (Herri Taldea) no ha gustado a la oposición (Eusko Alkartasuna). Los tres ediles de EA consideran que "no se ha trabajado por conseguir ayudas del Gobierno de Navarra" y apuntan que "dejar el polígono en manos privadas es lesivo para los intereses de Etxalar".

Desde hace una década

Sin embargo, el alcalde, Patxiku Irisarri, afirma que hace ya una década iniciaron los trámites para poder llevar a cabo una promoción pública de la zona industrial. "Se realizó incluso un estudio geológico y geotécnico. Pero es sabido que Nasuinsa pide un mínimo de 100.000 metros y aquí no los teníamos, por eso no se continuó por esa vía", explica Irisarri. En todo caso, entiende que el acuerdo es positivo para la localidad por las contrapartidas obtenidas. La empresa cederá al ayuntamiento el 10% del suelo ya urbanizado, además de la propiedad de un caserío situado en el terreno y que en un futuro podría albergar, sugiere el alcalde, una guardería, un vivero de empresas, o bien ser sede de algún organismo público o privado.

La zona de Arrakoitz sería la primera gran masa industrial de la localidad de Cinco Villas, que únicamente cuenta con un pequeño espacio junto al casco urbano, en el que funcionan una cooperativa agrícola y la empresa Lorpen.

El alcalde de Etxalar asegura que el ayuntamiento ha recibido en más de una ocasión solicitudes de empresas interesadas en establecerse en el entorno. "Enviaban incluso cartas al ayuntamiento en busca de suelo industrial, pero no era posible", dice y aclara que, en adelante, será la promotora quien gestione la puesta en marcha de nuevas industrias, aunque el convenio firmado ya establece las características de las mismas.

Al margen de este proyecto, el consejero Roig avanzó recientemente que Nasuinsa busca suelo industrial en la regata del Bidasoa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra