Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Agua del río Aragón para Bardenas y para el Canal

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

Respecto a la petición formulada a principios de mes por regantes aragoneses del Canal de Bardenas de bombear "puntualmente" agua del embalse de Itoiz a través del río Aragón en Navarra hasta que se recrezca Yesa, el presidente de la CHE, José Luis Alonso, indicó ayer que "la idea es buena y se está estudiando". "No obstante, no podrá realizarse a corto plazo ni antes de que tengamos que desembalsar este verano Itoiz. Además, en los próximos años este embalse va a tener que estar en cotas bajas por la construcción de los diques de cola", dijo.

Asimismo, Alonso adelantó que "si bien se puede bombear agua del río Aragón hacia el Canal de Bardenas cerca de Cáseda, podría hacerse lo mismo desde este río hacia el Canal de Navarra (confluirán entre Murillo el Fruto y Santacara)".

"Hemos comprobado en los últimos años que las épocas de sequía no coinciden a la vez en los embalses de Yesa e Itoiz. Hasta ahora, el que está más lleno ya aporta más caudal ecológico al río en verano para liberar al otro para usos agrícolas. Con estas dos conexiones, mejoraríamos las garantías agrícolas de las zonas regables de ambos canales", dijo. El agua sobrante de ambos embalses acaba en el río Aragón, y luego en el Ebro.

Alonso afirmó que estas medidas se estudian de cara a la aprobación en 2009 del nuevo Plan Hidrológico, y "con visión de unidad de cuenca".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra