Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

148 km por los derechos de los motoristas

La Asociación Mutua Motera celebra mañana la V Ronda a Navarra. Un día de ocio y reivindicación de mejoras en la seguridad vial de los motoristas

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

LA Asociación Mutua Motera de Navarra (AMM) celebrará mañana la V Ronda a Navarra. Una salida en la que los motoristas recorrerán 148 kilómetros de paisajes navarros. El punto de partida será Puente la Reina y el final de ruta Arre.

Fernando Sanz Ohárriz, miembro de la agrupación, explicó que la cita, además de dar a conocer la asociación, tiene doble objetivo. "Por un lado pretendemos pasar una jornada agradable, disfrutando del paisaje y de nuestra pasión que son las motos y, por otro, buscamos un reconocimiento de nuestros derechos como usuarios de la vía", relató Sanz.

La de mañana, será la quinta ruta que cubren los motoristas. "El año pasado nos reunimos unos 300 y la verdad que lo pasamos muy bien. Esta edición esperamos que vengan otros tantos, aunque también depende del tiempo que haga", señaló. Sanz aprovechó para recordar que la ruta está abierta a todos los motoristas que quieran acudir.

"Después de la comida, abriremos un debate en el que charlaremos sobre los beneficios de la moto, pero también los riesgos que conlleva", señaló Sanz. Éste recalcó la importancia de hacer llegar a todos los conductores un mensaje: que el motorista es un conductor vulnerable, igual que el ciclista. "Hay que tener en cuenta que la carretera es un espacio que compartimos todos", recordó.

En los últimos años, el parque de motos se está incrementando considerablemente. Esto, cuenta Sanz, tiene también su parte buena y otra que no lo es tanto. "Cada vez hay más motoristas, pero la seguridad pasiva en carretera, como los guardarraíles o señales de poste metálico, no mejora".

Al margen de estos elementos de seguridad pasiva, existen otros que también suponen un peligro para los motoristas y no son tan conocidos. Entre ellos, se encuentran la gravilla de la carretera o los restos de gasolina que se desprenden de las villavesas o camiones. "Si estos vehículos llenan su depósito hasta arriba, cuando empiezan a circular pierden un hilillo de combustible y si detrás va una moto, se cae al suelo seguro", explicó Sanz.

Desde la mutua aseguran que todavía quedan muchos aspectos, referentes a la seguridad vial de los motoristas, por mejorar. Aún así, "valoran positivamente" los acuerdos que se están llevando a cabo con el Gobierno de Navarra.

La última medida que la agrupación le ha planteado al Ejecutivo foral ha sido la elaboración de una campaña de concienciación para motoristas y para conductores en general. "Se lo planteamos esta misma semana y se ejecutará en breve. Creemos que es un paso muy necesario", concluyó Sanz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa a Asociación Mutua Motera (AMM),estaís haciendo una labor encomiable por los derechos de los usuarios de las dos ruedas. Animo y que no decaiga !!!!!!Motero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra