Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Profesores de Biología critican que se quiten horas en 4º de ESO

Los alumnos de euskera cursarán Biología 2 horas a la semana y los de castellano, 3 horas

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.

Los profesores que imparten Biología y Geología en ESO y Bachillerato critican que la materia deje de ser obligatoria para los alumnos que elijan la opción científica en 4º de ESO y que se reduzca la carga horaria. Estos cambios se desprenden de la nueva organización que tendrá este nivel a partir del próximo septiembre, cuando se implante la LOE en este curso.

Los alumnos del modelo D (euskera) y A (castellano con asignatura de euskera) estudiarán Biología 2 horas a la semana, en lugar de las 3 actuales, y los de castellano (modelo G), 3 horas. Unos 180 docentes de colegios e institutos han remitido al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, un escrito con sus quejas y le han solicitado una entrevista.

La profesora de Biología del IES Navarro Villoslada de Pamplona Marisol Osés Larumbe lamenta que su materia esté perdiendo peso. "No sólo deja de ser obligatoria en la opción científica, como sería lógico, sino que además hay alumnos que pierden horas. Es perjudicial para ellos. ¿Por qué unos alumnos van a estar mejor preparados que otros? ¿Cómo se elaboran los programas?", se pregunta. La única materia que será obligatoria en la opción científica de 4º de ESO es Física y Química (3 horas a la semana). Biología y Tecnología serán optativas.

En los institutos en los que se imparten los modelos G (castellano) y A (castellano con asignatura de euskera), todos los alumnos cursarán sólo 2 horas semanales de Biología, porque si no resultaría muy complicado organizar los programas. "Ahora que la Biología está sufriendo tantos avances y que se habla tanto de ella en los medios de comunicación (vacunas, transgénicos, la huella del ADN...) es cuando peor estamos formando a los alumnos. Hace unos años, en 1º de BUP (equivalente al actual 3º de ESO) se impartían 5 horas de Ciencias Naturales a la semana. Era una materia obligatoria para todos los alumnos. Ahora la Biología es casi invisible. Está desapareciendo del mapa", insiste Osés.

Los profesores de Biología también impartirán en Bachillerato la nueva asignatura obligatoria que emana de la LOE Ciencias para el Mundo Contemporáneo (2 horas semanales).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El alumnado recibe en ESO 9 horas de Ciencias de la Naturaleza (3 por curso). En 4º, quien elige un itinerario científico puede recibir hasta 5, 3 de Física y Química y 2 de Biología y Geología. ¿Qué más quieren?.enterado
  • Cuando la cultura se mide por el rendimiento monetario en todos los niveles, personal, social o político, no se atiende a preparar ciudadanos de manera inteligente; la biología es más necesaria que nunca, más, para, muchos efectos, que la física-química. Sólo conociendo, en general, a los seres vivos, podremos en el futuro tomar posturas incluso éticas en torno a la pléyade de problemas que aparecerán, y que no serán solucionables a base de petachos tecnológicos. Mucha más biología, por favor, si hemos de ser capaces de adoptar una postura para un planeta sostenible.Mikel Haranburu Bergua

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra