Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra contará con un nuevo mapa local

Se ha adjudicado el estudio para realizar la reorganización de los ayuntamientos y concejos navarros

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha iniciado, con la adjudicación de un estudio, los trámites para reorganizar el mapa local de la Comunidad foral. Serán las empresas EIN Navarra Consultoría y Gestión S.L. y Consultores de las Administraciones Públicas S.L. las que se encargarán del estudio, que deberá estar elaborado a finales de octubre de este año.

El documento servirá para profundizar en las fórmulas para modernizar el actual mapa municipal de Navarra, que cuenta con 272 ayuntamientos y 352 concejos.

Reorganización racional

La propuesta analizará una "reorganización racional" del mapa administrativo municipal "que permita la existencia de entidades locales con capacidad de gestión, establezca catálogos de competencias propias y un sistema de financiación actualizado que permita ejercerlas", apuntaron desde el departamento.

Con 601.874 habitantes a 1 de enero de 2006, Navarra cuenta con 272 municipios, lo que implica una distribución media de un municipio por cada 2.182 habitantes. Sin embargo, algo más del 50% de la población se concentra en Pamplona y en 16 localidades de su entorno. Casi un 20% de la población se concentra en Tudela y en otros 25 ayuntamientos de la Ribera, con lo que el 30% restante se divide entre 216 municipios. "Esta estructura supone disfunciones y limitaciones en la capacidad de gestión, ineficacia e ineficiencia en la prestación de servicios", añadieron.

Con el nuevo estudio se trata de analizar la posibilidad de promover figuras o fórmulas de racionalizar la prestación de servicios locales, que no lleven aparejada necesariamente la fusión de municipios o concejos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra