Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

García Malo ve "mejorable" la calidad del empleo en Servicios Sociales

El estudio dice que las condiciones básicas de atención a los usuarios en Navarra "son buenas"

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, destacó ayer que uno de los aspectos más mejorables del nivel que ofrecen los servicios sociales en Navarra es la calidad del empleo de los profesionales que prestan dichos servicios. García Malo presentó a la correspondiente comisión parlamentaria un estudio llevado a cabo por su departamento para medir la calidad de los centros y servicios sociales en Navarra.

La principal conclusión de dicha evaluación es que las condiciones básicas de atención a los usuarios de servicios sociales en Navarra "son buenas".

Además de detallar el contenido de la evaluación, García Malo aprovechó para advertir sobre la conveniencia de que "los agentes sociales y económicos comiencen el proceso para la elaboración y el acuerdo de un convenio colectivo del sector de residencias de mayores de ámbito regional, al igual que se ha hecho ya en el área de personas con discapacidad". La consejera animó a que "inicien ese camino cuanto antes".

La evaluación que ayer presentó la consejera a los grupos parlamentarios daba respuesta al compromiso que adquirió también en la Cámara en octubre del año pasado, al anunciar que la elaboración del Primer Plan de Calidad de los Servicios Sociales de Navarra vendría precedido de una evaluación de los niveles de calidad de los servicios. El objetivo es que la evaluación sirviera de diagnóstico y de base para establecer los futuros estándares con los que los centros puedan obtener la autorización para su funcionamiento.

La evaluación se centró en aspectos de atención, organización, estructurales y de gestión. Fue llevada a cabo por un equipo de inspectores del departamento en centros residenciales, de día y ocupacionales. Concretamente, se evaluaron 12 centros de acogida, 76 centros de día, 4 centros de rehabilitación psicosocial, 22 centros ocupacionales, 84 centros residenciales, 4 centros de granja taller y 17 pisos.

El aspecto más mejorable de la calidad de los servicios sociales de Navarra es, según la evaluación, la calidad en el empleo de los trabajadores que prestan dichos servicios. García Malo explicó que casi el 80% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres y que se ha observado un buen nivel de calidad en cuanto a la realización de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Equipos con más estabilidad

No obstante, y como aspectos mejorables, la evaluación evidencia la necesidad de que los equipos tengan mayor estabilidad, especialmente los de atención directa. Además, es necesario potenciar su desarrollo profesional a través de la formación e implantación de sistemas periódicos de valoración del grado de satisfacción de los profesionales, admitió la consejera.

García Malo señaló que "desde el departamento vamos a trabajar este aspecto conjuntamente con la comisión de calidad en el empleo del Consejo Navarro de Bienestar Social". Fruto de esa colaboración, anunció, es la previsión de aprobar un Plan de Formación para los trabajadores de los centros que prestan servicios sociales.

García Malo destacó que todos los centros cumplen "sobradamente" los ratios de personal exigido en la normativa. Admitió que, en el área de incorporación social, "se mantiene cierta tradición de cubrir un gran número de horas de atención al usuario con la participación de personal voluntario", pero se cumple igualmente la normativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra