Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El lunes se constituye la asociación de médicos que no tienen exclusividad

La diferencia respecto a los médicos con exclusividad es del 35% del salario base, unos 10.000 euros al año

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El lunes se va a realizar el acto de constitución de la asociación que agrupa a los médicos sin exclusividad, aquellos que no se acogen a la exclusividad principalmente para poder dedicarse a la práctica privada. El colectivo está formado por cerca de un centenar de profesionales de la red pública y reclaman a la Administración que elimine la diferencia entre exclusividad o no debido al "agravio comparativo" que ha creado.

Así, la diferencia salarial entre un médico adjunto con exclusividad y otro que no la tiene es del 35% del salario base, unos 10.000 euros anuales. Además, los médicos sin exclusividad no pueden promocionar u optar a jefaturas, extremo que consideran una "discriminación".

El pasado mes de diciembre un grupo de profesionales iniciaron las gestiones para poner en marcha una asociación que les permita presentarse ante la Administración como entidad y no de forma particular. Entonces se constituyó un comité integrado por los doctores José María Martínez Peñuela, José Zubicaray, Miguel Gorriarán y Gregorio Murillo. La asociación dispone ya de estatutos, para lo que ha contado con el apoyo de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos.

Desde 1992

La ley que regula la exclusividad de los médicos data de 1992. Según indicaron, inicialmente las diferencias salariales no eran grandes pero con el paso del tiempo se han incrementado. Incluso, hay profesionales del nivel B que cobran un salario similar al de estos médicos.

En estos últimos meses, varios médicos sin exclusividad han mantenido reuniones con la consejera de Salud, María Kutz, y el director de Recursos Humanos, José Mª Ayerra. El problema, indicaron, es que plantean que para solventar esta situación hay que modificar la ley. La impresión, añadieron, es que "nos dan largas porque lo ven difícil". Los médicos estiman que igualar sus salarios con los del resto de facultativos supondría alrededor de 600.000 euros anuales.

Los médicos sin exclusividad proponen articular alguna fórmula que resuelva la situación sin recurrir al cambio de la ley, vía complemento salarial por ejemplo. De la misma forma, añadieron, se tendrá que resolver el tema de la promoción. Además, resaltaron que este sistema es un "reducto" que sólo queda en comunidades como Andalucía, Extremadura y Navarra, ya que en el resto se ha ido resolviendo.

Una vez que se constituya la asociación, cuyo nombre se definirá en la misma asamblea, está previsto solicitar reuniones a los responsables sanitarios, ya como una entidad, con objeto de presentarles sus propuestas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra