Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral activa un dispositivo especial de tráfico con motivo de la romería a Ujué

El año pasado asistieron 3.900 personas y se contabilizaron 860 turismos y ocho autobuses

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 11:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra activará este fin de semana, a través de la Policía Foral y en colaboración con la Guardia Civil, un dispositivo especial de tráfico para garantizar la seguridad de los romeros a la basílica de Ujué, en su mayoría procedentes de Tafalla, Beire, Murillo el Fruto y Pitillas, y regular tanto el tráfico como los aparcamientos. El año pasado asistieron 3.900 personas y se contabilizaron 860 turismos y 8 autobuses.

Está previsto que a partir de las 7.30 horas de mañana se corte el tráfico en el Alto de la Cruz, dirección San Martín de Unx (N-132, Eje Estella-Tafalla-Sangüesa), desviándolo por la carretera dirección Murillo el Fruto, salvo para los vehículos de la organización, dos autobuses de la Tafallesa con asistentes de la misa de las 6 horas, vehículos autorizados y de urgencias, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A su vez, a partir de las 7.45 horas, con la llegada de los romeros, se cortará al tráfico el acceso desde el cruce de la NA-132 (Eje Estella-Tafalla-Sangüesa) con la NA-5310 para facilitar el paso de los peregrinos procedentes de Tafalla, que saldrán de esta localidad en torno a las 5.30 horas -la Policía Foral desviará el tráfico hacia San Martín de Unx por Olite-.

Todos los vehículos que lleguen al Alto de la Cruz antes de que se concentren allí los romeros serán guiados y estacionados en los lugares habilitados al otro lado del pueblo (finca de la Arcadia).

Mientras se celebra la procesión desde el Alto de la Cruz hasta la basílica de Ujué, los vehículos que accedan al Alto de la Cruz serán apartados en la finca situada a la izquierda de la carretera, y en el supuesto de que no puedan acceder, en el arcén.

Finalizada la misa principal, en torno a las 10 horas, se celebrarán otras cada hora, por lo que será constante el paso de vehículos que acceden a o se marchan de Ujué.

Sobre las 16.10 horas comenzará el descenso de los romeros desde Ujué, unos 600, dirección San Martín de Unx. Una patrulla en motocicleta encabezará la marcha para que vehículos reduzcan la velocidad. Una segunda patrulla de Guardia Civil se situará en la parte trasera, para facilitar que los convoyes de vehículos adelanten al grupo.

El dispositivo de la Policía Foral estará formado, el sábado, por dos patrullas de tráfico, y el domingo participan en el dispositivo 12 agentes. Este cuerpo movilizará motocicletas, vehículos turismos y recurrirá a la señalización complementaria de prohibido estacionar, dirección obligatoria, dirección prohibida, cinta de balizamiento, varillas y tetrápodos.

La patrulla del turno de tarde del sábado 26 de abril colocará señales de prohibido estacionar, cinta de balizamiento y tetrápodos a partir de las 16 horas. Asimismo, colocará en la escalinata de acceso a la basílica de Santa María de Ujué una cinta de balizamiento para separar la subida y bajada de romeros que entran y salen, evitando con ello tapones humanos.

Estacionamiento

Los vehículos serán estacionados por los propios conductores en las campas existentes. En cuanto a los autobuses, las líneas regulares deberán aparcar en la explanada de la bodega, en donde deberán realizar el cambio de sentido, y los discrecionales pararán a partir del cruce de las calles San Martín y San Isidro, por lo que desde el día anterior debe quedar libre de vehículos la primera vía.

Los turismos estacionarán por orden de llegada en los siguientes lugares: área de la ermita San Miguel (zona posterior de Ujué, con 250 plazas), parte posterior de la cooperativa, finca la Balsa (40 plazas) y fincas del Alto la Cruz (estos estacionamientos se utilizarán si las condiciones climatológicas son favorables durante la procesión del Alto de la Cruz a Ujué, ya que durante este periodo estará cortada a la circulación).

En esta edición, no se podrá recurrir a la finca la Báscula, ocupada con escombro, pero sí aparcar a ambos márgenes de la NA-5310, entre los kilómetros 6,100 al 7,000. A primera hora, también se permitirá el acceso a la zona de la ermita de San Miguel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra