Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 30% de los navarros compraron a través de internet en 2007, según estudio

Los productos más adquiridos son los billetes de transporte

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 13:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 30% de los navarros compraron algún producto a través de internet en el último año, porcentaje que se eleva al 52% entre los que utilizan habitualmente este medio, según la encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache realizada por Cíes. A pesar de que ha crecido la proporción de compradores en la red -los datos indican un incremento de cuatro puntos respecto al sondeo de 2007- lo cierto es que internet sigue suscitando reticencias, ya que el 71% de los que lo utilizan confía poco o nada en la red como medio de compra frente a un 27% que confían bastante o mucho, según informa Irache en un comunicado.

Así, entre los productos más adquiridos en la red se encuentran los billetes de transporte -tren, autobús, avión-, con un 43%, seguidos en segundo lugar por el material informático y electrónico, campo en el que han invertido el 37% de los usuarios de internet.

Los siguientes objetos de compra a través de la red son la reserva de habitaciones de hotel y los libros y discos y, en menor medida, productos financieros, alimentos, medicamentos o reservas de entradas para eventos de ocio.

Asimismo, el estudio refleja que el 36% de los usuarios ya utilizan internet como herramienta de trabajo para la búsqueda de información y también como entretenimiento, así como el correo electrónico.

El estudio constata también que los usos son muy similares a los del año pasado, si bien han disminuido ligeramente los porcentajes de los que lo usan para el ocio, el messenger y las compras.

Además, son los hombres los que compran más que las mujeres, mientras que subraya que el uso de internet como forma de ocio es sensiblemente más elevado entre los jóvenes de entre 18 y 29 años que en las demás franjas de edad.

El método más utilizado para realizar las compras por internet es el tradicional pago con tarjeta, facilitando los datos de la tarjeta bancaria a través de los cuales se realiza el pago.

Sin embargo, según advierte Irache, hay otros métodos mucho más fiables y seguros que proporcionan las entidades financieras, como la utilización de tarjetas virtuales, las cuales se cargan antes de utilizarlas y los consumos se realizan contra el saldo disponible sin que puedan sobrepasarlo.

Irache recomienda en ese sentido que para realizar compras y navegar por internet se visiten páginas seguras y no facilitar información personal ni datos financieros hasta no asegurarse de que se está haciendo en un formulario seguro, revisar periódicamente los saldos de las tarjetas y llevar un seguimiento de los gastos efectuados a través de la red.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra