Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

DOS VIDAS

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M.S. . PAMPLONA

JON CORTINA

1 Nació en Bilbao el 8 de diciembre de 1934. Vivió en El Salvador 55 años, hasta su muerte por un derrame cerebral, en 2005.

2 En los primeros años en El Salvador, trabajó como ingeniero, compatibilizando esta actividad con su trabajo pastoral y de denuncia de violaciones de derechos humanos.

3 Impartió clases en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Varios profesores, como Cortina, Jon Sobrino e Ignacio ElIacuría, reclamaban justicia para El Salvador y otros pueblos.

4 Su mensaje molestaba al poder y, el 16 de noviembre de 1989, 26 militares salvadoreños asesinaron en la UCA a 6 jesuitas, una empleada y a la hija de ésta. Sobrino y Cortina se salvaron por no estar en la universidad.

5 En 1994, fundó Pro Búsqueda, asociación de familias salvadoreñas que han sufrido -y en muchos casos aún sufren- la desaparición forzada de sus niños y sus niñas a causa de la guerra civil en El Salvador (1980-1991).

JAIME BRUNET

1 Nació en Bayona el 20 de julio de 1926 y falleció en San Sebastián el 4 de enero de 1992.

2 Fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goilia, jefe local del partido republicano. Estudió en la Universidad de Valladolid.

3 Recorrió más de 30 países. En estos viajes, captó la existencia de discriminación, violencia y abuso de los poderosos.

4 Al no tener descendencia directa, legó su fortuna para crear a su muerte una fundación que, con su nombre, divulgue los derechos humanos y premie a quienes trabajen en su defensa. Así, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la UPNA, según su voluntad. La fundación y la universidad pública convocan el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra