Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aclaraciones sobre la comunión para los celíacos

Desde el año 2004, en las parroquias navarras, los domingos, comulgan celíacos con formas especiales para ellos

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • S.V. . PAMPLONA

También este año, al acercarse las primeras comuniones, se ha producido de parte de algunos padres de familia la pregunta ¿Cómo pueden comulgar los celíacos? Algunas informaciones han confundido a la gente diciendo que la iglesia discrimina a los celíacos. Se ve que no están bien documentados.

En las parroquias de Navarra desde el año 2004, todos los domingos comulgan varias personas celíacas con formas especiales para ellos. No se sienten en absoluto discriminados

La Congregación de la Doctrina y de la Fe en 1995 ya dejó establecido que los celíacos pueden comulgar con formas con poco gluten. Más adelante en el año 2003 la Conferencia Episcopal Española afirmó que se puede comulgar con formas hechas con trigo y con la mínima y necesaria cantidad de gluten para la panificación.

La Diócesis de Pamplona-Tudela, muy sensible a esta inquietud de los celíacos, ha sido pionera buscando una solución. La Delegación de Liturgia anunciaba en el año 2004 la existencia de unas formas, elaboradas en Alemania, válidas para ser materia del sacramento, según las normas de la iglesia universal, y sin ninguna reacción negativa para la salud.

Son formas analizadas médicamente, con informes de laboratorio, perfectamente aptas para los celíacos y respetan las normas de la iglesia. Algunos no comprenden que la iglesia no pueda cambiar la materia de los sacramentos, como si éstos fueran meramente simbólicos. A otros les parece que estas disquisiciones son bizantinas. Cristo en la Ultima Cena unió su presencia singular y misteriosa en la Eucaristía a la substancia del pan. Por eso nuestra fe dice que es presencia verdadera, real y sustancial. Siempre la Iglesia ha celebrado la Eucaristía con pan de trigo.

Los padres cuando conocen estos detalles lo agradecen a la Iglesia que busca ser fiel a Cristo y servir a los fieles. Sus hijos comulgan como todos. No se sienten discriminados. Es de esperar que en el futuro ya no surja ninguna controversia sobre la comunión a los celíacos. La información va calando lentamente en la gente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra