Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Llamazares pide a los concejales de EB que se vayan del partido

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

Gaspar Llamazares considera que, con independencia de lo que digan los estatutos de IU, están "fuera" de la organización los cuatro concejales que se negaron a secundar las mociones contra las alcaldesas de ANV en Mondragón y Hernani.

Es la manifestación de una voluntad política sin efectos prácticos porque el ex líder de la coalición, y hoy diputado de a pie, no puede expulsar a nadie, y los órganos directivos tampoco porque las disposiciones internas de IU impiden de forma expresa una medida de ese tipo.

La negativa de los ediles de EB-IU a respaldar las reprobaciones de las alcaldesas de ANV en estas dos poblaciones guipuzcoanas fue un nuevo mazazo para la maltrecha coalición.

Llamazares señaló que con esa actitud se han situado "fuera de la disciplina" tanto de IU como de su federación en el País Vasco, Ezker Batua.

Pero el ex coordinador general sabe que sus palabras no tendrán efectos prácticos. "No podemos hacer nada, ahora estamos atados de manos" para decidir sanciones inmediatas, confesaron fuentes muy cercanas a Llamazares. Como primera medida para revertir la situación, se van a modificar los estatutos internos en la asamblea que IU celebrará el 29 de mayo.

Respuesta de los concejales

Por su parte, los tres concejales de EB en Mondragón expresaron su "sorpresa" ante las declaraciones de Gaspar Llamazares.

Una sorpresa que se basa en el hecho, para ellos incontestable, de que ni Llamazares ni nadie en IU tiene "tiene competencias directas para ejecutar la decisión anunciada", es decir, para expulsarlos. "Cualquier tipo de medida disciplinaria tendría que ser arbitrada por los órganos de dirección de EB-Berdeak como organización soberana, que comparte proyecto, evidentemente, con IU Federal", señalaron concejales de EB en Mondragón.

Y criticaron "lo incompatible que resulta defender la libertad allende, descuidándola en la propia casa".

Añadieron que "es sorprendente" que Llamazares "hable de cambiar estatutos" y recordaron que "es un principio sólido del Derecho la irretroactividad de las normas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra