Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El único voto de EB cortó el paso en Hernani a la moción contra ANV

Los de Mondragón le responden que ni él ni nadie tiene competencias directas para tomar la decisión

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. SAN SEBASTIÁN.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hernani rechazó ayer la moción propuesta por el PSE y el PNV en la que se exigía la dimisión de los ediles que no condenen la violencia terrorista. El único voto de Ezker Batua (EB-IU), que se abstuvo, impidió que prosperase la moción.

Hernani ha sido el segundo municipio del País Vasco donde se ha debatido esta moción promovida por el PSE y el PNV tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco en Mondragón, donde el día anterior, el jueves, el pleno municipal también la había rechazado debido a que uno de los tres ediles de EB y el de Aralar sumaron a ANV sus votos contrarios.

Además, en Arrasate, la concejal del PP, el de EA y los otros dos de Ezker Batua se abstuvieron.

Voto de calidad

En Hernani, para que la moción fuese aprobada era imprescindible que todos los partidos de la oposición votasen a favor, ya que ANV tiene ocho ediles, frente a los nueve que suman el resto de partidos.

Sin embargo, al abstenerse la única representante de EB-Aralar, Beatriz Fernandino, se produjo un empate a ocho votos, los favorables del PSE (que tiene 3 concejales), PNV (2), EA (2) y PP (1), y los contrarios de ANV, por lo que la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, hizo uso de su voto de calidad para romper el empate y ganar la votación.

Además, la junta de portavoces votó la moción que ANV ha presentado en distintos ayuntamientos y que también ha sido rechazada debido a que, en este caso, la edil de EB votó en contra.

La moción de ANV señalaba que "las peticiones de dimisión y las mociones de censura" resultan "estériles" para solventar el conflicto, cuya solución pasa por "liberar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad".

Este texto ha contado con nueve votos en contra, los que representan los portavoces de todos los partidos de la oposición, incluido EB-Aralar, y ocho a favor de ANV.

La junta de portavoces terminó su reunión media hora después del comienzo, hacia las 13.00 horas, cuando abandonó el consistorio por una puerta lateral la edil de EB, Beatriz Fernandino, quien se limitó a decir que había habido un empate y que la denominada "moción ética" había sido rechazada.

Gritos en la calle

Posteriormente salió el portavoz socialista, José Ramón Chica, momento en el que una treintena de personas que se encontraban en la plaza consistorial, comenzaron a proferir gritos en euskera de Fuera de aquí, Dejad en paz a Euskal Herria y ANV adelante.

Preguntado por los periodistas si presentarán una moción de censura, el representante socialista señaló que "visto lo visto está claro que no se cumplen las condiciones para presentarla".

El portavoz de EA, Iñaki Arratibel, lamentó también entre abucheos que la moción hubiera sido rechazada y agregó que el resultado supone "un paso atrás en la defensa de la ética", por lo que anunció que tratarán de que "salga adelante" en el futuro.

Cuando estos portavoces entraron de nuevo en el ayuntamiento tras atender a los medios, los simpatizantes de la izquierda "abertzale" concentrados en el lugar dirigieron sus gritos contra los medios de comunicación hasta que se marcharon del lugar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra