Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Su última vez

Ziganda, que sigue sin encontrar a su goleador referencia, ha trabajado con ellos esta semana de manera específica

Actualizada Sábado, 26 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

El Sevilla tiene a Luis Fabiano, el Mallorca a Güiza, el Madrid a Raúl, el Atlético a Agüero, el Valladolid a Llorente, el Zaragoza a Diego Milito, el Villarreal a Nihat, el Barça a Eto"o, el Almería a Negredo, el Betis a Edu, el Valencia a Villa, el Espanyol a Luis García...

y ninguno ha sido obra de los atacantes

Si observan la lista de goleadores de la Liga, tendrán que irse hasta el puesto 36 para encontrar a Dady, el primer jugador de Osasuna. Por delante, el portugués tiene a futbolistas de todos los equipos de Primera salvo el Getafe, que como el cuadro rojillo sufre el síndrome de la carencia de su goleador referencia.

Este hecho no es determinante, pero sí resulta muy sintomático. ¿Por qué tantos problemas a la hora de marcar goles? Se trata del contrapunto a la excelente salud defensiva por la que atraviesa el equipo y que le convierte en el conjunto de la Liga (y el cuarto de los principales campeonatos europeos) que ofrece al espectador menos tantos en el global. Si usted paga una entrada por ver a Osasuna, la estadística dice que verá 2 goles: uno a favor y otro en contra. Curioso cuando menos.

Mestalla puede ser mañana el escenario perfecto para que la dinámica ofensiva dé un giro radical. De ahí que Ziganda haya sido esta semana más meticuloso todavía con el trabajo específico de los delanteros, como ocurrió en la sesión del jueves. Los cuatro, Pandiani, Portillo, Dady y Kike Sola, estuvieron un buen rato lanzando a puerta junto con Plasil y Vela, otros jugadores con gol.

Cuestión de rachas

La dinámica con los delanteros esta temporada tiene un denominador común y se cumple a rajatabla el tópico de que un atacante vive de las rachas. Ahora es Kike Sola quien ha encontrado los problemas con el gol, como les ha ocurrido previamente a Pandiani, Portillo y Dady. Entre los cuatro apenas suman doce goles.

Quien más minutos ha gozado en la punta de ataque esta campaña ha sido el portugués, que para la decimocuarta jornada acumulaba cinco dianas y se convirtió en una de las gratas sorpresas de Liga hasta el punto de que un miembro de un equipo de la Primer League estuvo presente en un partido en el Reyno. Dady, que ha estrellado cinco balones en los palos, conseguía su sexto gol en la jornada 20 ante el Athletic y ya no conoce esa sensación.

El máximo goleador rojillo perdió la titularidad a final de febrero, el día del Atlético de Madrid, en beneficio de Kike Sola. El de Cascante ha disputado nueve jornadas consecutivas de inicio y en todas ellas se ha valorado su rendimiento, sobre todo a raíz de sus goles al Atlético y Almería.

Después, ha seguido haciendo gala de su magnífica potencia y los defensas han sufrido para frenarle, pero en los últimos encuentros ha gozado de menos presencia. Desde la época de Ziganda, la fábrica de Tajonar no había dado un delantero.

En la primera parte de la Liga, el técnico confió la responsabilidad atacante en Portillo y Pandiani, que llegaban al club con el gol en su currículum. Ahora, son los dos delanteros con menos minutos. El primero ha sido capaz de anotar sólo un gol en los 15 partidos que ha jugado (8 titular), y de aquello han pasado 153 días.

Pandiani, por su parte, sólo ha salido de inicio en seis ocasiones y lleva anotados dos goles, los que encajó el Levante en septiembre de 2007. En lo que va de año ha jugado sólo 49 minutos, por los 98 del goleador de Aranjuez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra