Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una encuesta en 176 hogares pulsa la acogida del nuevo servicio de basuras

Mancomunidad ha realizado el estudio en las tres localidades donde se ha cambiado el sistema de recogida

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El 85% de la población de Estella, Ayegui y Villatuerta -las tres localidades en las que se implantó el nuevo sistema de recogida de residuos a finales de año- asegura separar correctamente las basuras domicilarias. El dato, que se desprende de un estudio sociológico realizado por Mancomunidad de Montejurra durante los meses de enero y febrero, coincide prácticamente con los datos barajados por la propia entidad que presta el servicio en la comarca en cuanto a separación en origen.

Encuestas telefónicas realizadas en 176 hogares de los tres municipios permiten ahora a mancomunidad comprobar el grado en que sus vecinos han respondido a la campaña de sensibilización realizada tras la instalación de los nuevos contenedores. Su presidente, Fidel Muguerza, aseguró ayer que se sienten satisfechos por la respuesta obtenida y se seguirá en la línea de una mejora continua del servicio. Muguerza presentó ayer los datos junto al gerente del órgano mancomunado, Laureano Martínez, y al responsable técnico del servicio de residuos, Luis Mª Rodríguez.

Incremento del papel

Al margen de las conclusiones del estudio, Mancomunidad tiene los primeros datos sobre como el nuevo sistema ha influido en los resultados. La mejora es especialmente importante en el caso del papel. El hecho de que se cuenta ahora con contenedores en todos los puntos de recogida ha derivado en un incremento cercano al 100% respecto al recogido el año pasado, es decir, de los 65.000 kilos contabilizados en enero y febrero del 2007 a los 120.000 del 2008.

El análisis de los residuos en la planta de compostaje de Cárcar permite también a la entidad contar con sus propios resultados en estos primeros meses de cambio. ¿Qué ha observado? Que si en el contenedor de envases se obtenía un 65% del material correcto, se ha pasado a un 80%. La mejora alcanza igualmente al de orgánico, con un 90% de basura correctamente depositada en estos momentos frente al 75% que se daba anteriormente.

Pese a las mejoras importantes en la separación, Mancomunidad insistirá en el cumplimiento de la normativa tanto en lo que a depositar la basura en el contenedor correcto se refiere y a no dejarla fuera del punto de vertido como en la separación adecuada en origen. La entidad incidirá en próximas campañas en este marco legal y en la importancia de su cumplimiento. Laureano Martínez se refirió a la intención de continuar con mejoras en el sistema en el resto de localidades de la comarca, aunque no en todas se apueste necesariamente por el implantado de forma pionera en las tres objeto de este estudio. El tamaño y las características de los cascos urbanos determinarán la elección en cada caso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De cajón: a mayor facilidad de recogida (o mayor nº de contenedores) mayor es la probabilidad de que el papel recogido sea mayor ¿no? En Villatuerta había 4 contenedores de papel para todo el pueblo. ¿Por qué no hacen los mismo con el vidrio?veremunda

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra