Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La empresa navarra Heliosolar inaugura el segundo parque fotovoltaico de Viana

Entró en funcionamiento a primeros de enero y han sido 76 los inversores que la han adquirido, el 25% de Tierra Estella

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . VIANA

La empresa navarra Heliosolar inauguró ayer el segundo parque fotovoltaico que se instala en Viana, después de que en julio entrara en servicio otro promovido por Solartia. El parque, situado en 105.750 m2 en el término de Valderrobles, tiene una potencia de 1,5 megavatios y producirá 6 millones de Kwh al año, lo que permitirá cubrir el suministro eléctrico doméstico anual de 1.800 hogares.

Entró en funcionamiento el 8 de enero y han sido 76 (25% vecinos de la comarca) los inversores que se ha adherido a este proyecto, que ha colocado sobre el terreno 151 seguidores de 9,9 kilovatios nominales. Todos ellos funcionan con sistema rotativo de doble eje y han sido la potencia mínima de compra exigida por la empresa promotora. Su precio, 108.000 euros (93.000 sin IVA).

El parque, que empezó a construirse en marzo de 2007 con un desembolso de 14 millones, tiene 40 años de vida útil y la inversión empezará a amortizarse a partir de los ocho primeros. La energía generada tendrá como equivalencias medioambientales un efecto depurativo similar al de 270.000 árboles y evitará la emisión a la atmósfera de 5.400 toneladas de CO2.

La empresa Heliosolar, con sede en Mutilva Baja, no descarta ejecutar una segunda fase, pero sí ha puesto ya en marcha la tramitación de otro en el mismo término municipal que con 400 seguidores ocuparía 200.000 m2. Hasta la fecha son cuatro, tres de ellas en Navarra, las huertas que ha instalado esta empresa desde su fundación en 2005. Actualmente tiene cinco en construcción y ocho en proyecto.

Navarra como referente

El gerente de Heliosolar, David Ochoa Pascual, se desplazó ayer hasta Viana para acompañar a parte de los inversores en una jornada inaugural, en la que también participó el alcalde de Viana, Gregorio Galilea Arazuri, y varios representantes municipales. "Los ayuntamientos tenemos que buscar ingresos para facilitar a nuestros ciudadanos mejores servicios. La gente está apostando por este tipo de inversión porque son conscientes de su rentabilidad, más alta según parece respecto a los planes de pensiones", consideró.

Según apuntó David Ochoa, hasta hace tres años el 80% de la energía fotovoltaica se concentraba en Navarra. "Ahora ya no es así, pero seguimos siendo líderes en kilovatios instalados e inversión por habitante. En este momento, la Comunidad podría ser autosuficiente con energías renovables, la inversión más rentable, sobre todo, en una etapa de crisis para el sector de la construcción", comentó David Ochoa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra