Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ayuntamientos de la nueva zona de regadío piden una mayor presencia de comunal

Ambas aparecían en la primera propuesta incluidas en la zona regable

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Tras desvelar este miércoles el departamento de Desarrollo Rural que ocho localidades se beneficiarán con la puesta en riego de 6.000 ha en Tierra Estella, ayer, la alegría inicial de sus ayuntamientos dio paso a un primer análisis del proyecto. Todos coincidieron en señalar que se trataban de buenas noticias aunque varios, como Arróniz, Allo, Arellano o Lerín, opinaron que se debería primar el regadío en el comunal frente a fincas particulares.

En Allo, su alcalde Fernando Sáinz Aldaba (independiente) recordaba que aunque la localidad es la segunda beneficiada con el reparto (1.585 ha) también tendrá que soportar el mayor impacto al acoger el embalse que se baraja en Los Almendros o La Madama. Sáinz Aldaba resaltó que el regadío diversificará los cultivos, actualmente limitados al cereal de secano. "Ahora, el campo es una fuente adicional de ingresos y pocos pueden vivir sólo de él". 1.170 vecinos viven en Allo.

En Dicastillo, el primer edil Carmelo Salvatierra Macua (independiente) indicó que el regadío les permitirá conseguir parte de su objetivo, mantener la población. "Quizá la diversificación de cultivo consiga no sólo ampliar la oferta laboral en el campo sino atraer a industrias agroalimentarias a la zona. Y también garantizará la cosecha de cultivos permanentes, hasta ahora dependientes de la climatología". La localidad, con 720 habitantes, percibirá 1.259 ha.

En Lerín, Marcelino Azcoiti Alonso (UPN) resaltó que el regadío permitirá incluir al campo como una nueva alternativa de trabajo. "Ahora, la agricultura se limita al secano de cereal que requiere de extensiones muy grandes para ser rentable. El agua posibilitará una veintena de cultivos, lo que unido a la ampliación del polígono industrial, quizá nos permita mantener la población". A Lerín, con 1.875 residentes, le corresponden 906 ha.

En Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa (UPN) resaltaba que el regadío permitirá garantizar la producción de la tierra. "El agricultor tendrá cosecha aunque sea un mal año de lluvia y con el aliciente de que puede ampliar la gama de cultivos. Y posibilita la entrada de gente nueva al sector porque, hasta ahora, sólo podía vivir del campo quién tuviera mucha extensión de tierra. Y al ayuntamiento nos toca atraer industria agroalimentaria al polígono comarcal". Los Arcos, con 1.300 habitantes, obtiene 638 ha.

En Barbarin, la alcaldesa Carmen Iturri Villanueva (independiente) también creía que el riego permitirá a quien lo desee dedicarse al campo. "Antes era imposible. Hacía falta mucha tierra a la que un joven no siempre tiene acceso". La primera edil tan sólo objetó el tiempo de ejecución. "Me parece un poco excesivo esperar hasta el 2010". Barbarin, que se beneficiará con 404 ha, tiene 84 habitantes.

En Arróniz, Rubén Osés Martínez (independiente) dijo sentirse "contento pero con los pies en el suelo". El primer edil advirtió que será necesario un análisis profundo tanto del reparto de las tierras -"hay muchas fincas pequeñas"- como de los cultivos. "Habrá que buscar producciones con salida en el mercado y rentables. La traída del agua es mediante bombeo y la energía no tiene un precio estable", advirtió. La localidad, con 1.147 vecinos, dispondrá de 1.598 ha.

En Arellano, Pedro Luis González Castillo (independiente) dijo sentirse un poco desilusionado. "No nos toca regadío precisamente en la zona donde no llueve y en el comunal. Y la superficie que nos corresponde tampoco contribuirá a que la gente joven opte por el campo", afirmó el primer edil sobre sus 198 ha que les corresponde a esta localidad de 200 habitantes.

(Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con el alcalde de la octava localidad, Luquin).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra