Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

15 años de cuentos sobre el medio ambiente

Esta noche se presentará el libro en la casa de cultura en un acto que contará con la presencia de varios autores

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El Ayuntamiento de San Adrián ha editado un libro que reúne todos los relatos ganadores durante los 15 años de vida del Certamen de Cuentos de Ecología y Medio Ambiente. El concurso, que en 2007 vivió su última convocatoria, va a ser sustituido este año por otro cuya única temática es la interculturalidad.

La presentación del nuevo libro se realizará en un acto, previsto para esta noche en el salón de actos de la casa de cultura, en el que intervendrán varios de los ganadores leyendo sus relatos y en el que actuará el grupo adrianés 40 y Tantos+IVA que intercalarán canciones con la lectura de algunos pasajes de los cuentos.

Según explicó Rubén Fuertes, concejal de Cultura de San Adrián, la presentación del libro se enmarca dentro los actos que ha organizado el Ayuntamiento durante toda la semana. "Nos pareció que un libro constituía una buena despedida para un certamen como el de Medio Ambiente, que ha estado con nosotros durante quince años".

Variedad de relatos

El libro, del que se han editado 500 ejemplares, reúne 31 cuentos que son los 15 ganadores en la categoría de adultos, 6 infantiles y el resto dentro de los apartados al mejor autor local y algunas menciones especiales. Está dividido en 15 capítulos, uno por cada edición del certamen.

Los libros se ponen a la venta al precio de 2 euros. La apyma del colegio público Alfonso X El Sabio ha adquirido 200 ejemplares para repartirlos entre sus socios. El Ayuntamiento ha enviado un libro a cada una de las asociaciones y, durante la presentación de esta noche, repartirá unos 70 volúmenes entre los asistentes. El domingo se podrán adquirir en los puestos de la feria del libro que se celebrará el domingo en El Rebote. El resto se pondrán a la venta en las librerías de la localidad y se enviarán a las bibliotecas de la red pública.

El prólogo está firmado por los concejales de cultura, Rubén Fuertes, y de Medio Ambiente, Carlos Arriezu, que reconocen la variedad de los relatos. "Unos educativos y otros de denuncia, e invitan al lector a dar un paseo por San Adrián", indicaron.

La presentación del nuevo libro comenzará a las 21.30 horas y estará presidida por Rubén Fuertes y por Aurora Pérez, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de San Adrián. El acto también cuenta con la participación de Herminda Rubio, profesora de Primaria del colegio público local, que leerá varios textos.

Entre los autores premiados en varias ediciones asistirán a la presentación del libro las adrianesas Irene Ruiz Larios, Mari Mar Martínez Morentin, Montserrat Gallego García, Estela Muerza Arriezu y Sandra Quintana Sánchez que explicarán al público las razones que, en su día, les llevaron a escribir los relatos que recoge el libro.

Este año, en sustitución del certamen de Ecología y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Adrián ha convocado el I concurso de Interculturalidad al que se pueden presentar originales hasta el próximo 16 de mayo.

Rubén Fuertes explicó que no se trata de comparar nuestra forma de vida con países del Tercer Mundo sino de narrar la realidad más cotidiana. "Vivimos nuestro día a día rodeados de personas procedentes de culturas diferentes y eso nos aporta experiencias únicas". En la categoría de adultos se concederá un premio de 400 euros y en la infantil de 100,60 y 30 euros. El premio especial adrianés será de 100 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra