Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

"El porvenir es largo", un drama social comprometido para la 1

Silvia Marsó encabeza el extenso reparto de esta producción que empieza con el derrumbe de un edificio

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ. COLPISA. MADRID .

Especulación inmobiliaria, racismo, malos tratos, anorexia, acoso laboral o escolar. Estos y otros problemas candentes se mostrarán en El porvenir es largo, serie de producción nacional que estrenará TVE-1 a finales de mayo, en sustitución del culebrón latino Marina.

La cadena pública crea así un espacio en la sobremesa, con Amar en tiempos revueltos y este nuevo título, en el que se describen temas cercanos, bien de la historia más próxima como es la posguerra española o de los conflictos sociales contemporáneos. Los autores la definen como un "drama social realista" en el que se toma partido y se establece un claro compromiso sobre los problemas del momento.

Silvia Marsó encabeza el extenso reparto de la serie, compuesto por treinta actores, en el papel de Marga, dueña de una librería cuya vida cambia a partir del derrumbe del edificio en el que vive con su familia. Esta decidida mujer, culta y solidaria, será la presidenta de la asociación de damnificados por una catástrofe en la que ella ha perdido a una de sus hijas gemelas y que ha dejado a su marido en una silla de ruedas. La acción comienza con un prólogo, cuando los vecinos del inmueble que han sobrevivido se encuentran en el hospital. Los continuos flashabacks retrocederán para explicar cómo era la vida de las víctimas de este desastre.

El derrumbamiento, cuyas causas últimas investigará la protagonista, es el detonante que servirá para explicar la vida cotidiana de los supervivientes, alojados en otro edificio, y retratar los problemas que están en la calle, el día a día de esta gente común que ha de volver a empezar después del trauma.

Tomar partido

"Dicen que la vida es lo que sucede mientras nosotros hacemos planes, y este pensamiento explica bien lo que les sucede a los personajes de la serie, a quienes se les cae la casa encima, se les interrumpen sus sueños y tienen que dibujar un futuro borroso emergiendo desde el polvo del derrumbamiento", explica el director de la serie, Xabi Puerta. Ese aprendizaje, entre el dolor pero también con la sonrisa y la esperanza, es el trasfondo de esta producción de cuidados guiones, dirigidos con buen pulso por el veterano Ignacio del Moral, uno de los autores de Los lunes al sol. "Se trata de reflejar un tiempo y un país", respondió Puerta cuando se le pregunta si esta historia está inspirada en lo ocurrido en el barrio barcelonés de El Carmel.

Al remarcar el compromiso social de este nuevo título, el director de ficción de TVE, David Martínez, explicó que la cadena es referente de independencia en todos los órdenes, "pero no renunciamos a tener ideología, a tomar partido frente a los problemas de la sociedad que consideramos de interés. No hay que tapar que la serie tiene una opción ideológica clara", apuntó.

El elemento de intriga, centrado en la verdadera causa del hundimiento del edificio y los responsables del mismo, gravitará a lo largo de la historia, que da comienzo 16 meses después del suceso. A imitación de su título, El porvenir es largoaspira a ser una serie de largo recorrido. "No nos parecen mal los seriales latinoamericanos, que están muy bien hechos, pero queremos que la producción nacional se asiente en esta franja", expuso el director de ficción de la cadena pública


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra