Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Sapa Profiles invierte 10 millones en una prensa y un horno en Irurtzun

Con 170 operarios, la planta se propone llegar a los 100 millones de facturación en 2010

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . IRURTZUN

Sapa Profiles Navarra, nueva denominación de la antigua factoría Alcoa desde la entrada de la multinacional sueca en la sociedad gestora, encara el futuro inmediato en Irurtzun con el desafío de facturar 100 millones de euros en 2010. Sus perspectivas de crecimiento -hoy día su facturación es de 60 millones- se fundamentan en la incorporación de una prensa de 3.

500 toneladas métricas, presentada ayer por su director de planta, Manuel Ezquer, como "la mejor de España" en la extrusión de aluminio. Su adquisición, junto con un nuevo horno de fundición, ha supuesto una inversión de 10 millones de euros en distintas fases.

La nueva dotación faculta a la planta navarra para ampliar su mercado e irrumpir en el sector de la automoción con piezas de seguridad, suministradas, entre otros, a vehículos de alta gama, como Ferrari, Jaguar, Audi o BMW. Amortiguadores o direcciones de automóviles aparecen en su catálogo con la nueva apuesta empresarial."El aluminio es el futuro", proclamó el consejero de Sapa en España, el pamplonés Ignacio Santamaría Nagore. Las novedades de infraestructura, en especial la prensa, operativa desde enero, refuerza el papel puntero de Sapa Profiles Navarra en la extrusión de aluminio, donde, además de la automoción, abastece a los sectores del transporte comercial, la industria y la construcción.

Junto con el aumento de la producción, la prensa de 3.500 toneladas, que se suma a las dos existentes, de 1.800 y 2.000, procura un salto cualitativo en la consecución de "homogeneidad" en el proceso de fabricación y acabado del producto. Tras la inversión realizada, las posibilidades de desarrollo de Sapa Profiles Navarra se asientan en la ampliación de la capacidad de su fundición, que posibilita incrementar la producción de tocho -materia prima de aluminio- hasta las 25.000 toneladas. Asimismo, dirige sus esfuerzos a la investigación en aras a ajustar su oferta a la demanda particular de sus clientes. "Cada vez nos parecemos más a una ingeniería de perfiles de aluminio", señaló su director en Irurtzun.

170 operarios

La evolución de la demanda condicionará, entre otros aspectos, la ampliación de la plantilla, hoy día compuesta por 170 operarios, de los que 15 están adscritos a su sección de ingeniería. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, acudió al acto de presentación de las últimas novedades técnicas, junto al alcalde de la localidad, Juan José "Txiki" Iriarte. El antiguo consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, figuró entre los invitados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • si, muy bonito, pero Sapa Noblejas la cierran. Y nadie de sus compañeros de toda España dice nada. INSOLIDARIOS.Eusebio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra