Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Un sueño roto en el km 49

Víctor León viajaba en el autobús siniestrado el día 16 en Sunbilla. Se dirigía de Almería a Bera, en busca de trabajo. Aún sigue ingresado y dice que el accidente ha dejado sin sustento a su familia

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . IRÚN

EL domingo 13 de abril, Víctor Manuel León, ecuatoriano de 32 años, inició un viaje de más de mil kilómetros. Embarcó en un autobús en Almería, dispuesto a cruzar España en busca de un trabajo mejor, de una nueva vida en Bera. Apenas restaban veinte kilómetros para alcanzar su destino cuando un accidente interrumpió su ilusión en el km 49 de la N-121 A, en Sunbilla.

Víctor Manuel León fue uno de los peor parados entre los once pasajeros del autobús de línea que el pasado día 16 colisionó contra un camión en el cruce de Sunbilla. Entre otras lesiones sufrió rotura de pelvis, fue trasladado al Hospital Comarcal del Bidasoa en Irún, donde aún continúa ingresado. Los médicos dicen que deberá permanecer hospitalizado al menos tres meses y su mayor preocupación ahora es que su familia se ha quedado sin sustento. Su mujer y sus cuatro hijos, de entre 13 y 6 años, residen en Ecuador y viven del dinero que el padre les envía cada mes. "Entre 500 y 600 euros", concreta el herido.

Sin trabajo

Víctor Manuel León llegó a España en 2003, su situación es legal y cotiza a la Seguridad Social desde hace tres años. Ha trabajado en la construcción y en la agricultura. "Las obras han bajado mucho en el sur", señala. Recoger tomates fue su último empleo. Afirma que estaba contratado, pero que su jefe le dio de baja en la empresa cuando supo del accidente. Ahora, Víctor Manuel teme quedar sin subsidio alguno y no poder mantener a los suyos. Eso le duele más que los puntos. No hay calmantes que alivien su incertidumbre. Su única familia en España, dos cuñadas, está en Almería. No conoce a nadie en el norte. De todos modos, dice sentirse "súper contento" con el trato recibido tras el accidente. "En el hospital todo han sido parabienes", ratifica. "Una monjita" fue la primera visita que recibió. Llegaba con intención de ayudarle. Y lo ha hecho. Le puso en contacto con los servicios sociales de Irún y desde allí realizan distintas gestiones para poder poner en orden la maraña burocrática desencadenada tras el accidente. "Ellas me están ayudando mucho. Yo aquí, convaleciente y sin poder moverme poco podía hacer para arreglar los seguros y todo eso", dice, aún dolorido y sin apenas poder conciliar el sueño.

Víctor Manuel León ya ha podido ponerse en contacto con su familia en Ecuador. El martes habló con su mujer. "Ella quiere venir, yo le digo que estoy bien pero no se lo acaba de creer", apunta el marido, con la mirada fija en las faldas del monte Jaizkibel, que domina desde el ventanal de su habitación.

Nunca había estado en el norte, pero su intención era quedarse en Navarra. "Venía para esta comunidad, pero ahora no sé qué pasará, hasta que esté recuperado no puedo salir, no puedo trabajar y no puedo enviar dinero, eso es lo que ahora me molesta y no sé si se podrá solucionar", insiste.

A pesar de las heridas, Víctor Manuel León recuerda bien el accidente. Era casi su tercer día de viajes y transbordos. Estaba ya ansioso por llega a Bera, montado en el asiento cercano al pasillo. "Vi que aparecía el camión, el choque, caí al pasillo y perdí el conocimiento. Cuando desperté ye me iban a evacuar, me sacaron por la ventana y..., hasta hoy", relata. Es el único de los ocho heridos trasladados a Irún que permanece hospitalizado. "En principio me dieron por dado de alta, pero aquí seguimos", anota resignado.

En Pamplona está aún ingresado en la UCI del Hospital de Navarra Francisco Ariztia Damboriena, vecino de Amaiur, conductor del camión implicado en el siniestro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece que estas noticias deben de darse porque nos pueden mover a ser más solidarios. Con todos. Con el chofer del camión y con las personas que como en el caso expuesto se encuentran a miles de kilómetros de distancia . Sin ningún familiar cercano, sin amigos.. Imagino su angustia, y me conmueve. jose maria ezquerro arregui
  • Que le den un sueldo y un VPO para su familia, y un contrato indefinido (estoy siendo ironico)Al chofer del camion que no tenia culpa alguna quien lo mantiene? con mujer e hijos tambien, y en peor estado de salud que este hombre, que si bien no tiene culpa alguna, tampoco va a tener mas derechos que los demas. Conozco de casos similares, con gente de aqui, que han tenido que buscarse la vida. Deberian dejar de sacar estas noticias para "dar pena"David
  • Buena recuperación y ànimo porque menos la muerte: todo tiene arreglo!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra