Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Premiado un estudio radiológico de la Clínica San Miguel

El trabajo muestra una técnica para diagnosticar problemas de articulaciones con punción pero sin radiar

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Un trabajo realizado en la Clínica San Miguel de Pamplona, en colaboración con la Universidad de Barcelona, ha recibido uno de los seis premios "Gold" a la investigación en técnicas radiológicas otorgado por la Sociedad Europea de Radiología en el Congreso Europeo de esta especialidad.

Los autores principales son el jefe de Radiología de San Miguel, Fernando Idoate, y Pau Golano, profesor titular de Anatomía de la Universidad de Barcelona. También han participado Tomás Fernández-Vila y Alberto Marques, radiólogo y traumatólogo de San Miguel; el cirujano ortopédico Juan Bruguera y el doctor Achalandabaso, de San Sebastián.

El trabajo resume los resultados de una técnica aplicada a más de 250 pacientes para diagnosticar problemas de las articulaciones. Son estudios de artrografía-resonancia, que consisten en una resonancia magnética previa inyección en la articulación de una solución de suero y contraste.

Según Idoate, el estudio muestra un novedoso procedimiento de punción en la articulación que no utiliza guía radiológica. Se trata, en definitiva, de puncionar sin radiar. Habitualmente, los radiólogos emplean los rayos para guiar la colocación de la aguja en la articulación. En el trabajo se explica el procedimiento de punción utilizando puntos de entrada que manejan los cirujanos artroscópicos, y que no suelen usar los radiólogos, además de mostrar puntos alternativos de punción que mejoran el diagnóstico. La técnica evita problemas de agenda ya que no hace falta reservar la sala de rayos antes de la resonancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra