Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BELÉN GARAYOA PSICÓLOGA DE LA FISCALÍA DE MENORES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA

"No hay impunidad; el acoso se castiga"

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La psicóloga de la Fiscalía del Menor del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Belén Garayoa se muestra clara. "No hay que creer que vivimos en un clima de impunidad. El acoso y la violencia escolar se castigan cuando es necesario. Las penas se corresponden con la gravedad de los hechos cometidos; desde la mera falta hasta la comisión de un delito grave", recalca. "En cualquier caso, se procurará la protección de la víctima".

En algunos casos, añade, se da una mediación entre el agresor y la víctima. "Se entiende que la situación se ha resuelto con éxito cuando el agresor pide disculpas a la víctima y ésta las acepta". En caso de que no haya mediación (porque no se ha resuelto con éxito o porque no se ha considerado pertinente aplicarla), se pueden aplicar otras medidas, recogidas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. "Se suele imponer la libertad vigilada, el internamiento de fin de semana o las prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad", dice.

Belén Garayoa, desde su experiencia en los juzgados, no comparte la idea de que los padres hayan desistido de educar a sus hijos (como dice el Informe Cisneros 2007 sobre acoso escolar). "Yo no me he encontrado con padres que no se preocupante por sus hijos. Hay algunos que tienen ideas erróneas sobre la educación. Pero los padres dimisionarios son una minoría. Yo no los he conocido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra