Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La CUN realiza una técnica para revertir la ligadura de trompas

Se logra hasta un 55% de éxito en embarazos tras la reversión si en la esterilización no se ha extirpado la trompa

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Entre un 10% y un 15% de las mujeres a las que se les ha practicado una ligadura de trompas manifiesta, posteriormente, deseos de revertir la técnica de esterilización para poder volver a tener hijos. Así lo indicó José Mínguez Milio, especialista en Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Los motivos para este cambio de opinión suelen ser variados: desde un cambio favorable en la situación económica, hasta el deseo de volver a quedarse embarazada en casos en los que se ha producido la muerte de un hijo, entre otros, detalló el ginecólogo.

La intervención

La opción con mayor tasa de éxito que se ofrece a estas mujeres para volver a concebir un hijo es la reversión de la ligadura de trompas. Fundamentalmente, consiste en conseguir llegar al orificio de cada uno de los segmentos en los que se ha seccionado la trompa y volverlos a unir.

La complejidad de la operación de reversión depende en buena medida del modo en que se haya llevado a cabo la ligadura de trompas. La técnica clásica consiste en seccionar en dos partes el conducto de las trompas y anudar posteriormente los dos cabos resultantes, de forma que queden separados. Otro método de ligadura se basa en colocar un clip de material plástico en mitad del conducto de la trompa. Ambos procedimientos permiten posteriormente una cirugía de reversión.

Por contra, si la ligadura de trompas se ha efectuado extirpando la trompa o una parte importante de ella, entonces la reversión se muestra imposible, concluyó el especialista.

En los primeros casos, la técnica de microcirugía empleada para revertir la ligadura de trompas ofrece una tasa media del 55% de éxito de embarazos, índice que podría superar el 70% en mujeres menores de 35 años.

Selección

Para poder practicar una cirugía de reversión de trompas efectiva es necesario, en primer lugar, que la técnica de ligadura haya mantenido viable el extremo de las trompas, señaló. Además, es importante que se haya preservado una cierta longitud de las trompas de, al menos, 4 cm, ya que si no pierden funcionalidad.

Entre los criterios de selección para efectuar la reversión destaca también la edad de la paciente. "Por encima de los 40 años, los porcentajes de éxito de concebir un hijo son menores, porque la fertilidad de la mujer, en general, suele ser menor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra