Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LEONOR PÉREZ MEDIADORA Y FORMADORA DE PROFESORES PARA LA CONVIVENCIA

"Hay chicos que no saben el daño que hacen"

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Leonor Pérez es mediadora, formadora de profesores para la convivencia y ejerce la docencia en el IES Navarro Villoslada de Pamplona. En su experiencia en las aulas no percibe violencia pero sí malas contestaciones y reacciones por impulso. "No hay un problema grave pero sí malos comportamientos".

En su opinión, los agresores generalmente son chicos que actúan en grupo (nunca solos), son individualistas y no tienen límites. "Hay algunos que no son conscientes del daño que hacen, se piensan que es un juego. Ponen su diversión por encima del sufrimiento de los demás". Los víctimas, añade, siempre son distintas a los demás por cualquier motivo (llevan gafas, son más gordos, más estudiosos...), más débiles y con pocas habilidades sociales para relacionarse. "Algunos agredidos no son conscientes de que les están tratando mal. Dicen que no les importa, que sólo son bromas".

Entre agresores y agredidos, recuerda, se sitúa el resto del grupo. "Son los espectadores pasivos. Les estamos insistiendo en que, si ven algún problema entre compañeros, deben contarlo. No por eso son chivatos. Cada vez colaboran más y está desapareciendo la ley del silencio". Leonor Pérez ha observado muchas diferencias entre unos y otros alumnos. "Algunos vienen muy educados y otros tienen más problemas de comportamiento".

Esta formadora recuerda que los profesores y las familias deben ser "modelos de no violencia". "Hay que educar en la no violencia. No podemos decir a nuestros hijos que no sean violentos y que luego nos vean a nosotros gritando porque nos han quitado el aparcamiento del coche".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra