Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISTINA SATRÚSTEGUI ASESORÍA DE CONVIVENCIA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO FORAL

"Estamos trabajando la prevención"

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La responsable de la Asesoría de Convivencia del departamento de Educación del Gobierno foral, Cristina Satrústegui, explica que la Administración está "trabajando mucho" en prevenir la violencia escolar y establecer planes de convivencia. "Se están haciendo muchas cosas. Pero no hay que levantar la alarma porque la situación en Navarra no es preocupante". En 2007, recuerda, esta asesoría intervino en 95 casos relacionados con la violencia o el acoso escolar "que no son sinónimos". "El bullying es el acoso permanente y continuado".

Cristina Satrústegui recuerda que, aunque suele haber un perfil característico del acosador (un chico individualista y que actúa sin limites) todos los escolares pueden serlo. "Cualquiera de nuestros hijos puede ser acosador. Hay muchos niveles. El que actúa, la camarilla que lo acompaña y los que lo consienten. Muchas veces, los padres se quedan sorprendidos de que sus hijos hayan actuado de ese modo".

La responsable de la Asesoría de Convivencia recalca que los padres deben insistir a sus hijos en que no utilicen la violencia. "No podemos decirles que si les pegan se defiendan. Hay que explicarles que deben respetar y hacerse respetar. Se debe dialogar mucho con los hijos".

Cristina Satrústegui aclara que para evitar casos de violencia y acoso escolar se debe trabajar la formación, la prevención y la intervención. "Estamos llevando a cabo cursos de formación con profesores, padres y alumnos". La colaboración y confianza entre familia y escuela, insiste, es "fundamental". "Si nos ponemos de acuerdo, tenemos mucha fuerza. Si no, la perdemos". La asesoría se creó en febrero de 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra