Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Entregado el Premio Jaime Brunet de derechos humanos a título póstumo al jesuita Jon Cortina

Miguel Sanz ha entregado a Carlos Cortina, hermano del jesuita, un diploma y la reproducción de una escultura de Jorge Oteiza

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 14:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El jesuita Jon Cortina ha recibido hoy a título póstumo el premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos por ser "ejemplo de compromiso y trabajo intenso" en su labor al frente de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos en El Salvador.

Un premio que conceden la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Jaime Bruney y que reconoce además, según ha dicho el secretario del jurado, Francisco Javier Blázquez, la "importante labor didáctica" y la "lucha por la restitución de los derechos a encontrar una familia y a la identidad de personal" que mantiene esta Asociación fundada en 1994.

El premio, dotado con 36.000 euros, fue entregado por la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, mientras que el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha entregado a Carlos Cortina, hermano del jesuita, un diploma y la reproducción de la escultura de Jorge Oteiza presente en el campus de la UPNA.

Carlos Cortina ha valorado que Pro Búsqueda es una organización que "ha luchado y sigue esforzada en el empeño de restituir la verdad, la reparación, la memoria y de devolver la tranquilidad, el sosiego, la justicia a tanta gente".

De su hermano, ha afirmado que "cambió la vida de muchos salvadoreños, defendiéndoles y transmitiéndoles esperanza en los momentos difíciles y críticos" y que fue "un hombre que supo comprender y aceptar su vocación y entregarse a ella, sin reservas ni condiciones".

La Asociación, compuesta actualmente por quince personas, lleva a cabo labores de investigación de campo y de documentación de casos denunciados, para lo que cuentan con un banco de datos genéticos con las huellas de más de 800 familiares y jóvenes.

Además, prestan apoyo psicológico a los familiares y a los jóvenes antes del reencuentro porque, según ha subrayado Sánchez, "muchos crecen con el discurso de que han sido abandonados o de que su familia está muerta" si bien "también es una situación dolorosa para los padres adoptivos".

Otra de sus funciones es denunciar y sensibilizar acerca de la situación social de El Salvador así como la creación de alianzas con organizaciones internacionales que les puedan ayudar a cumplir sus objetivos o llevar a cabo recursos penales ante los distintos órganos judiciales.

En el mismo acto, han tomado posesión de su cargo catorce nuevos profesores funcionarios, han sido investidos 29 doctores y se han entregado los premios extraordinarios de doctorado correspondientes a los cursos 2002-2003 y 2003-2004.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Totalmente de acuerdo. Esta gente tiene una altura humana impresionante, y la pone al servicio de los demás. Qué decir de los jesuitas.Humanistas de gran nivel, siempre dando la cara donde se les necesitan con inteligencia y audacia. Ojalá tuvieran más influencia de la que tienen. Estos sí que son solidarios de verdad, y no tanto listo que usa ese concepto para llevarse la pasta.Colono
  • Me gustaria que este tipo de personas, promovedoras de la justicia social, fueran las protagonistas y los referentes en nuestro que hacer diario.Tal como van las cosas parece que solo son noticia cuando se les da un premio, todo los demas sigue por unos parametros contrarios a la justicia y el dialogoMaite

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra