Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pantano de Itoiz prueba sus aliviaderos

Miguel Sanz y el presidente de la CHE han asistido a la prueba

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 17:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los presidentes de Navarra, Miguel Sanz, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, han asistido hoy a una prueba de los aliviaderos del pantano de Itoiz y se han felicitado por la ejecución de esta obra. De ella han destacado los recursos que representa para Navarra pero también lo que de solidaridad supone hacia otras zonas necesitadas de agua.

A la prueba, realizada una vez que el pantano ha alcanzado ya la cota de los 588 metros, han asistido también, entre otras autoridades, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba.

Durante su intervención, Miguel Sanz ha insistido en las vicisitudes registradas en esta obra y se ha referido, en concreto, a los opositores del embalse que, según el presidente, argumentaron en primer lugar que el agua no iba a ser para los navarros y después, agotado este argumento, sostuvieron que existían afecciones ambientales pese a que el Tribunal Constitucional convalidó en 2001 la Ley Foral de Espacios Naturales.

Sanz ha añadido que la tercera razón esgrimida por los opositores a Itoiz fue que no se ejecutaría el Canal de Navarra que llevará el agua desde el noroeste hasta la ribera y ha subrayado que con el Canal en ejecución y el embalse ya construido se demuestra que debe primar el interés general y que cuando la mayoría de los partidos políticos se unen, al final los proyectos se realizan.

Por su parte el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado que el embalse de Itoiz es una gran obra que aporta riqueza y seguridad para Navarra, así como para la cuenca del Ebro y que, en definitiva, contribuye de modo importante al desarrollo sostenible.

José Luis Alonso ha precisado que el funcionamiento de los aliviaderos implica que el embalse se encuentra a una cota de 588 metros, aunque ésta se verá en poco tiempo reducida para que el pantano mantenga una capacidad de reserva de agua de 22 hectómetros cúbicos ante una extraordinaria eventualidad meteorológica.

Alonso ha comentado además que la Confederación trata de sintonizar los recursos de Yesa e Itoiz para garantizar mejor los usos de la cuenca con el fin de que esta compatibilidad conlleve beneficios para todos.

El llenado de Itoiz comenzó en el año 2004, fecha desde la que se está realizando la puesta en carga, de la que ya se han cubierto las tres primeras fases.

La cuarta fase, iniciada en abril de 2006, incluye alcanzar el nivel del llenado 1 hasta la cota de 586 metros, así como hasta el nivel de los aliviaderos (588 metros) y de este descender a partir de junio hasta alcanzar en septiembre la cota de los 536 metros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra