Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Los pescadores del "Playa de Bakio" confiesan sentirse desanimados

Hay informaciones contradictorias sobre el lugar de Somalia al que los piratas han llevado a los pescadores

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO DOMÍNGUEZ . COLPISA. NAIROBI (KENIA)

El secuestro del atunero vasco Playa de Bakio en Somalia con 26 marineros a bordo, entre ellos ocho gallegos y cinco vascos, llegó ayer a su primer momento de estancamiento, después de cuatro días de cautiverio. Tras los avances de los primeros días, con noticias tranquilizadoras sobre el estado de la tripulación y la apertura de vías de negociación, ayer llegó el momento de la calma tensa, con ausencia de novedades, mientras se tejen las fórmulas de un posible rescate.

El tiempo que pasa sin resultados visibles comienza a pesar y se reflejó en los comentarios de los rehenes. Como en días anteriores, los piratas permitieron al capitán, el gallego Amadeo Álvarez, hacer una llamada telefónica para que hablara con su familia. Esta vez, aunque confirmó que los marineros están bien, confesó que «veía mal la situación», que las cosas «no estaban bien» y estaba «desanimado», según relató su esposa Angelines Mariño.

Conversaciones vigiladas

En cuanto a dónde se encuentran los rehenes, hubo informaciones contradictorias. El miércoles indicaron en sus llamadas que habían desembarcado y se encontraban en tierra. Sin embargo, ayer el armador aseguró a las familias que seguían en el barco.

Como sucede desde los primeros momentos, las llamadas de la tripulación deben cogerse con alfileres en lo que respecta a los detalles concretos, pues hablan vigilados por los piratas y dicen lo que les ordenan. El sentido de estas comunicaciones únicamente es transmitir tranquilidad sobre su estado.

No obstante, repiten expertos en la piratería de Somalia consultados en Kenia, es más probable que los rehenes se hallen en tierra, donde los secuestradores se pueden defender mejor en caso de un ataque e incluso pueden separar a los cautivos en grupos, para dificultar un rescate.

Es una lección aprendida tras el desenlace del secuestro del yate francés Ponant hace dos semanas. En aquel caso los rehenes no se movieron del barco y cuando los piratas dejaron la nave seis de ellos fueron detenidos por fuerzas especiales francesas.

Las mismas fuentes subrayan que los piratas son "extraordinariamente sensibles al efecto de sus actos en el exterior y están bien informados", luego pueden jugar con la información que dejan salir a través de los rehenes, la única existente. A nivel oficial, el mutismo sobre las negociaciones del frente diplomático es absoluto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por lo visto el barco no iba bajo pabellón español, la bandera que enarbolaba era la ikurriña así que dejen de gastar dinero y que se ocupe Ibarreche del tema, que mande una trainera y unos jugadores de mus a negociar.Ajo Derse
  • que actuen las fuerzas especiales de una vez y se cepillen a esos cuatreros bananeros, hombre!!!!pim pam pum fuera
  • Es que, Hastaloswebos, nuestras fuerzas armadas actuales, sólo sirven para hacer de monjitas de la caridad en Bosnia, en Líbano, en Afganistan. Cuando se trata de realizar una acción tipo comando, con la infantería de marina, una fragata y 3 cazas no hay político que se atreva a encomendarles esa misión. No sé si por falta de confianza, por que somos unos donquijotes, o por que estamos en un clima de compañerismo y camaradería con todos, el famoso talante. ¡Talante tuvo Sarcozy! les pandó los comandos, cuatro mangazos y todos libres.Ciriquiador
  • ¿Pero de qué nos sireve pagar gente y gastar dinero en el ejercito? Tener una fragata allí cuesta lo que no está escrito, pero dar una imagen de debilidad elante de cuatro chimpancés armados con un trabuco naranjero, no tiene precio. ACCIÓN YA!!!Hastaloswebos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra