Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Confebask reconoce un "goteo" continuo en la extorsión de ETA a empresarios vascos

La ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, habló en Madrid de la lucha contra el terrorismo y contra la droga

Actualizada Viernes, 25 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA./ EP. MADRID Y BILBAO

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, aseguró ayer que ETA sigue enviando "gota a gota" cartas de extorsión a empresarios vascos, aunque negó que existan "oleadas" de misivas exigiendo un pago económico a miembros de la red empresarial vasca.

El presidente de la patronal vasca afirmó en Euskadi Irratia que, ante el envío de cartas amenazantes de ETA, los empresarios no pueden "hacer mucho", sino unirse. En este sentido, ofreció "la ayuda, el afecto y la cercanía" de Confebask a las personas extorsionadas para "minimizar de alguna manera ese efecto".

Por otro lado, Lazpiur hizo un llamamiento a los políticos para que "abandonen la crispación" y creen "un clima de entendimiento y acuerdo, para empezar a trabajar entre todos para sacar adelante Euskadi, teniendo en cuenta los verdaderos problemas y poniéndonos todos de acuerdo". "Ese es mi sueño", subrayó.

Visita de la ministra Rati

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer a la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, la creación de comisiones de trabajo para mejorar aún más la efectividad de los equipos de investigación conjuntos, formados por policías, jueces y fiscales de ambos países, que trabajan en la lucha contra ETA y los grandes narcotraficantes.

El periplo de Dati por Madrid, en su maratoniana jornada de visita a España, le llevó por la tarde a la sede de la Audiencia Nacional.

La ministra fue recibida por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, y por fiscal jefe, Javier Zaragoza, y mantuvo una breve reunión con varios magistrados y fiscales que ejercen su trabajo en el órgano central antiterrorista. Rati mostró especial interés por conocer la sala de vistas blindada en la que se juzgan a los miembros más peligrosos de ETA.

Javier Zaragoza agradeció a la ministra gala el excelente trabajo que realizan los equipos de investigación conjunta, pero le propuso introducir una serie de mejoras en su habitual "buen funcionamiento", como es celebrar a corto plazo una serie de reuniones técnicas que permitan mejorar su eficacia. España y Francia tienen en este momento once equipos conjuntos de investigación: cinco trabajan contra ETA, uno indaga en las tramas islamistas y los otros cinco persiguen a narcotraficantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra